Miles de litros que generaron dudas

Dos demorados en Huincul por llevar hidrocarburos en un camión fuera de regla



El robo de hidrocarburos es habitual en la comarca y por eso la policía decidió investigar.
PLAZA HUINCUL (ACC).- Los dos ocupantes de un camión que transportaba varios miles de litros de hidrocarburo fueron demorados en la madrugada de ayer. Las irregularidades en la documentación personal y los papeles de la carga motivaron la acción policial, según informaron fuentes de la fuerza.

Ayer mismo se analizó la carga para establecer si su procedencia es ilegal, aunque las conclusiones no trascendieron. El destino del vehículo era la provincia de Buenos Aires.

En una tarea rutinaria de control, el personal de la División Tránsito de Huincul advirtió ayer a las 3.30 de la madrugada la presencia de un camión cisterna marca Mercedes Benz con carga de hidrocarburo. En el rodado se trasladaban dos personas.

Los efectivos solicitaron como es de rigor la documentación del hombre que guiaba el camión y allí detectaron la primera irregularidad: la licencia de conducir estaba vencida y pidieron entonces los papeles del vehículo. Los uniformados también encontraron detalles que llamaron su atención, por lo que decidieron hacer una inspección más minuciosa de los documentos.

Tal como se indicó desde la Dirección de Seguridad Interior, los policías se encontraron con una serie de anormalidades, entre ellas la falta de verificación técnica del camión que, en principio y según los primeros datos aportados por los ocupantes, tendría como destino una localidad de la provincia de Buenos Aires.

Los efectivos procedieron a la demora de los hombres y al secuestro del rodado para que el mismo fuera sometido a la inspección pertinente y establecer de qué tipo de hidrocarburo se trataba. Al respecto, todas las sospechas hablaban del transporte de petróleo crudo.

La investigación se aceleró porque en la zona son habituales las maniobras de robo de “crudo” y el objetivo es determinar si este caso es ilícito o no.

No es una novedad que los dedicados a la sustracción de hidrocarburos se atrevan a sortear los controles de las rutas y llevar el producto hasta refinerías también de origen clandestino en la provincia de Buenos Aires, según indicó una fuente. En estos establecimientos no habilitados se realiza luego el proceso de refinamiento del petróleo y como consecuencia se obtienen naftas de baja calidad pero a menor costo.

El peritaje de ayer permitiría dilucidar si la carga era de petróleo y luego la investigación apuntará a establecer la procedencia. Los camiones cisterna tienen una capacidad de 32.000 a 35.000 litros y ayer se debería determinar si este vehículo transportaba la carga completa.

El rodado permanecía secuestrado en la División Tránsito de Huincul, al ingreso de la localidad.

Otra de las cuestiones a investigar es si estas dos personas tienen relación con otros episodios de idénticas características ocurridos en el último tiempo.


Comentarios


Miles de litros que generaron dudas