Millennials en el trabajo, entre la expectativa y la realidad

Tienen intereses que no están dispuestos a negociar. En 2020 serán el 50% de los trabajadores. Acumulan los niveles más altos de desocupación. En Neuquén el comercio es el primer trabajo.

Los millennials, aquellos jóvenes nacidos entre 1984 y 2000, llegan al mercado laboral con nuevos intereses y demandas que obligan a las empresas a reconfigurarse. En el 2020 serán el 50% de la mano de obra en todo el mundo. Pese a su idiosincrasia también sufren, como el resto de los grupos etarios, las complejidades del mundo del trabajo. En Neuquén los puestos que suelen conseguir son en los rubros comerciales, pero para los especialistas habrá que poner en diálogo sus expectativas con los de las compañías para llegar un acuerdo que funcione para ambos.

La consultora de empleo ManpowerGroup realizó un análisis basado en las aspiraciones de los millennials y revelaron que en lugar de transitar rápidamente la escalera hacia el poder, están enfocados en tres pilares: el salario; aprender las tareas que les brinden seguridad y estabilidad y; el tiempo libre y las vacaciones.

La Tasa de Empleo en Neuquén y Plottier, según el último informe difundido por el Indec para el último cuatrimestre del 2017, refleja que el porcentaje de la población ocupada respecto al total de la población es de 52,2%.

En base a información relevada por la Encuesta Permanente de Hogares en el tercer trimestre de 2017, los jóvenes (grupo poblacional entre 16 y 24 años) en un 24% se encuentran desocupados, esto es 4,2 veces más que los adultos. Y en el aglomerado Neuquén-Plottier la desocupación de los jóvenes fue del 16%.

Cómo se posicionan

Para la licenciada en recursos humanos Jimena Remón, directora regional de Servicios en Adecco, se nota que ante la búsqueda de empleo los millennials muestran una falta de compromiso, desde como hablan, arman los CV o se presentan a las entrevistas.

“Es difícil encontrar chicos jóvenes que puedan comunicarse bien, que se mantengan y se quieran proyectar. Es una generalidad de los millenials y las empresas deberán adaptarse”, comentó Remón. En este sentido, según datos relevados por la consultora Universum Global, en el año 2020, los millennials representarán el 50% de la fuerza trabajadora a nivel global.

Por eso las compañías se deberán esforzar para motivar y comprometerlos y ellos, deben buscar seducir a un mercado laboral en el que no sobra nada.

Según Rodolfo Canossini, gerente de Región Sur en Randstad, “los millennials tienen que entender que no los van a contratar pares, si no generaciones anteriores. Deben ser atractivos y venderse. El salario, la flexibilidad y clima laboral, es lo que buscan los jóvenes y las compañías deben responder, pero los jóvenes deben ser tolerantes”, dijo.

Algunos jóvenes que terminan una carrera universitaria tienen la expectativa de ingresar al mercado laboral con un buen sueldo que pague la inversión que realizaron en su formación. Ante esto, Canossini explicó que el postulante es un mix de cosas: lo que se formó pero también lo que aprendió.

“Alguien que trabaja en su primer empleo debe buscar la manera de seducir para ingresar. Desde adentro se hace carrera, desde afuera es complejo. El mercado laboral está difícil y tiende a ponerse peor en los próximos años. Deben mantenerse empleables, capacitarse y estar adentro. Lo importante es que se inserten”, dijo Canossini.

Las puertas del comercio

Desde las consultoras de recursos humanos que funcionan en la ciudad comentaron que los rubros en los que hay más búsquedas activas en general son los comerciales, administrativos y profesionales técnicos. En este sentido, el rubro comercial, se lleva muchos de los aspirantes al primer empleo.

“Desde los 90 hasta acá el rubro más permeable para las contrataciones son las grandes superficies comerciales, empresas de servicio (limpieza) y por temporada los planteles femenino s para tiendas. Las grandes superficies comerciales piden secundario completo, no se necesita mucha especialidad y por ahí lo combinan con su formación terciaria”, dijo el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández.

Fernández sostuvo que la demanda laboral de estos meses tiende a caer en lo comercial. A su vez, analizó que desde los organismos estatales de promoción de empleo de jóvenes se aborda un perfil muy político y los postulantes se terminan insertado en lo público. Que lo ideal sería que se trabaje en conjuntos con los privados y en convenios con empresas.

Mi tiempo y mi espacio

Descanso y lugar de trabajo constituyen el último punto. Los jóvenes, como se dijo, priorizan el tiempo libre y las jornadas de trabajo reducidas, pero en la región, todavía se está lejos.

“Por ahí en algunos países o en algunas compañías se piensa en la reducción de la jornada laboral, pero Neuquén no avanza en ese sentido, más bien todo lo contrario. Las jornadas laborales habitualmente son de 9 horas y almuerzo, con tendencia a subir”, concluyó Remón.

El regreso de los “más 40”

En paralelo también cambian aquellas barreras etarias del viejo mundo laboral: “Puedo contar con candidatos de más de 40 años porque como las posibilidades son tan escuetas se analizan mucho las cualidades. Antes las empresas tenían 10 puestos abiertos y ahora tiene uno o dos y deben reunir varias aptitudes. La formación, experiencia y actitud hoy valen mucho”, explicó Remón.

“No hay promoción de empleo joven. No aparecen nuevos locales o sucursales que abran en la ciudad, sino recambio.

Ramón Fernández. Centro de Empleados de Comercio

En el petróleo hay “sensación” de reactivación

De acuerdo al último informe publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el mes de febrero mostró un crecimiento en la cantidad de empleo privado registrado en Neuquén.

Según el gobierno provincial la aceleración de los proyectos de petróleo y gas impactaron positivamente en el mercado laboral y en febrero se crearon 1.700 puestos de trabajo.

Rodolfo Cannosini de Randdstad indicó que “la tasa de desempleo en Neuquén es baja. Tenemos un Añelo fuerte, Neuquén se mantiene y Cutral Co y Rincón están más complejas”.

Jimena Remón de Addeco sostuvo que, en lo que va del año, tiene el mismo comportamiento del último cuatrimestre del año pasado, incluso un poco más frenado. “En la industria petrolera hay una sensación de reactivación que no se termina de concretar. Hay consultas de las empresas o procesos de licitaciones abiertas. Pero la demanda de empleo está frenada”, dijo.

En otros rubros, el invierno siempre va acompañado con una caída. “Estamos en mayo y se conserva, pero se frenaron las altas. O sea no hay incorporaciones importantes pero se mantienen las posiciones”, dijo Cannosini.

En números

Datos

“No hay promoción de empleo joven. No aparecen nuevos locales o sucursales que abran en la ciudad, sino recambio.
24%
es el nivel de desocupación en el segmento de los jóvenes, que va desde los 16 a los 24 años. En Neuquén es del 16%.
1984
es el año de corte que define a la generación de los millennials. La franja se extiende hasta el 2000.

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