Minera anglo-suiza planea millonaria inversión en Uruguay

El proyecto incluye la explotación de minas y la construcción de un puerto de aguas profundas en las costas del departamento de Rocha, fronterizo con Brasil, y la realización de inversiones en vías férreas.



La compañía minera anglo-suiza Aratarí planea invertir más de 1.000 millones de dólares en un proyecto en Uruguay, informaron hoy autoridades de este país. El ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, declaró que Aratarí planea “trasladar” sus instalaciones desde Sao Paolo, en Brasil, a Uruguay, indicó el diario “El País”.

El proyecto incluye la explotación de minas y la construcción de un puerto de aguas profundas en las costas del departamento (provincia) de Rocha, fronterizo con Brasil, y la realización de inversiones en vías férreas para trasladar la producción. La empresa está discutiendo con el gobierno uruguayo un memorando de entendimiento, dado que solicitó ampararse en una ley de promoción de inversiones que otorga exoneraciones tributarias y precisa autorizaciones para la construcción del puerto, así como para las mejoras en la infraestructura ferroviaria que planea hacer.

“Básicamente el gobierno no tiene mayores objeciones al proyecto de la empresa”, dijo Sendic. Aratarí ya lleva invertidos unos 10 millones de dólares en la explotación de una mina de hierro en Uruguay. El monto de la inversión que planea realizar esa compañía es significativo para Uruguay, que según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe recibirá capitales extranjeros por unos 1.200 millones de dólares en todo 2009.

DPA


Comentarios


Minera anglo-suiza planea millonaria inversión en Uruguay