Minera Sierra Grande, a las puertas de la producción

La minera cumple hoy un año desde su reapertura. La premisa fundamental de quienes están al frente de la empresa es comenzar lo más pronto posible con la pro

SIERRA GRANDE (ASG).- Con la promesa de poner el pie en el acelerador, los integrantes de Minera Sierra Grande se aprestan a comenzar con una etapa en donde apuestan a iniciar definitivamente con la producción.

Hoy se cumple un año desde que el gobierno provincial traspasó los activos y servidumbres mineras a la empresa china Leng Cheng Mining, a través de la constituida A Grade Trading, rebautizada más tarde como Minera Sierra Grande.

Fue un año en que los habitantes de aquel pueblo que se levantó a la sombra de la apertura del yacimiento en la década del 70, siguió de cerca los pasos de la empresa que tenía la responsabilidad de suplir a la desaparecida Hipasam que cerró en el año 92.

La falta de producción de la mano del recurso no renovable mas importante de la zona dejó a un pueblo a la deriva e inmerso en la desesperanza durante mas de una década.

Ahora la historia es distinta, desde el vamos que las condiciones económicas de la empresa no son las mismas, incomparables con la fuente de nunca acabar del estado nacional de otras épocas. Muchos creyeron que con la apertura de la empresa las cosas serían iguales que décadas atrás, pero se encontraron con que en la nueva era de la empresa no hay despilfarro, se gasta lo justo, se controla celosamente todo lo que sale de la empresa para evitar extravíos y existe austeridad.

El objetivo, sin dudas, es comenzar con la producción por ahora paralizada y sujeta al arribo de maquinaria pesada que llegará en los próximos meses, según detallan las autoridades de la minera.

Esta semana «Río Negro» bajó a la mina para comparar las reales condiciones del trabajo previo a la producción, en este nuevo proceso que se inició hace exactamente un año.

Allí, sin perder detalle de los trabajos que se realizan el ingeniero Francisco García Astorga, narró que la mina sus galerías y equipamiento están en un 100 % de efectividad «está todo listo para arrancar cuando sea necesario», expresó.

Según el ingeniero la mina está totalmente preparada y lo que es mas importante «está probada en su rendimiento y es normal», acotó. Además, enumeró que están en marcha el pique central con su jaula para transporte de personal y los skips de carga de mineral. En este tiempo de inactividad en la mina se avanzó otras tareas como la puesta en funcionamiento de todas las tolvas, las chimeneas, los ventiladores, se acondicionaron todos los caminos, cuneteo, cableado etc «ocupamos el tiempo en tareas que eran necesarias pero nunca se hacían»

Bajo mina el panorama es alentador. Los jumbos volvieron a trabajar, como el «Esperanza» que los mineros fabricaron en la empresa, precisamente en el nivel 246 estas máquinas están perforando la roca alistando el terreno para la extracción de mineral.

Los que volvieron al yacimiento

SIERRA GRANDE (ASG).- «Estamos a la espera de comenzar a producir», expresaron a coro el técnico minero Alfredo Herman y el dinamitero Jose Luis Curiqueo que trabajan en la preparación de la mina. Ambos trabajaron en Hipasam y ahora volvieron a sus tareas habituales en esta nueva empresa que le dio un nuevo impulso a una actividad que estaba prácticamente fuera del sistema. Su puesta en marcha sirvió para alentar las esperanzas de no sólo los obreros, sino de toda una comunidad que supo vivir de la anterior producción minera.

«Estamos trabajando para la explotación, por eso estamos realizando operaciones de perforación vertical», agregó Herman y cuenta que la mayor expectativa está centrada en que en cuanto lleguen los camiones especiales para el traslado del mineral iniciarán el nuevo camino de la mina.

Ambos obreros sostienen que están ansiosos por volver a sentir los ruidos y olores característicos de la mina en producción, pero son optimistas y «por eso estamos acá», acotó muy emocionado Curiqueo.

Hasta hace un par de años Herman y Curiqueo solo coincidían en las fiestas del día del minero que con nostalgia se realizaban en el pueblo, ahora comparten el turno y la voluntad de seguir adelante en lo que consideran un verdadero sentimiento o como diría el ingeniero Paco Astorga un verdadero enamoramiento por el trabajo de la minería.

A la espera de las maquinarias

SIERRA GRANDE (ASG).- Para que la empresa se ponga en plena producción restan dos factores importantes, la llegada de los camiones mineraleros y la aprobación del Renar para el depósito de explosivos.

El Presidente de la Minera Sierra Grande, el mexicano Jaime Brown, detalló que alrededor del 15 de abril llegarán los tres primeros camiones y una pala y que este martes dialogarán con los representantes de una empresa que hará el mantenimiento de los camiones.

El resto de los camiones, en total serán 6, probablemente lleguen en el mes de agosto. Pero anticipó que mañana lunes comienza la planificación de la segunda etapa de producción que consiste en dejar todo a punto para comenzar a producir. La explotación comenzará en el nivel 270 donde hay 2.100.000 toneladas listas para sacar.

También resta que la Minera obtenga el permiso definitivo del Renar para el almacenamiento de explosivos. Esta vez el polvorín no estará mas en el lugar tradicional, en un sitio alejado del yacimiento, sino que estará en el interior de la mina.

Por otra parte, hace poco se anunció que en marzo se realizaría el primer embarque de hierro concentrado, este embarque fue definido para otro tiempo, «Necesitamos dosificar las instalaciones porque antes se cargaba pellets y ahora será material fino, estas tareas pueden demorara 45 días» sostuvo Brown.


Exit mobile version