Miss Bolivia: aquelarre en la noche neuquina

La cantante llega con la banda completa para repasar lo mejor de su repertorio, además de adelantar canciones de su próximo disco. En esta entrevista con “Río Negro”, habló del show, de las expectativas por su nuevo trabajo y de la actualidad del lucha feminista.



Diversión y provocación suenan bien y mejor aún si el maridaje lo produce Miss Bolivia, que vuelve a Pirkas, de Neuquén, con su banda completa para un concierto explosivo esta noche desde la 20. Es el proyecto musical que fusiona los estilos urbanos de cumbia, hip hop, dancehall, electro reggae y pop y combina la frescura y provocación de lo digital con la potencia de los ritmos y elementos originarios.
La artista avanza con lírica incendiaria y comprometida y llama a la toma de conciencia sobre los recursos naturales, la violencia de género, los derechos individuales y el baile como modo de exorcismo y sanación colectiva. Su práctica artística se orienta hacia la inclusión y la tolerancia. El activismo a través de la música es uno de los ejes principales que motorizan el proyecto.
En dialogo con “Río Negro”, la artista anticipó su show:

P- Cumbia, hip hop, reggae. Da la sensación de que sos capaz de mezclar todo esto ¿Cómo definirías a tu música?
R- Como música fusión. Me gusta y siempre me convocó la idea de hacer dialogar distintos estilos musicales para generar nuevos movimientos y nuevas ideas, desde la cumbia, el hip hop, el reggae, el rock, el punk, el folclore. Son todos estilos que me parecieron que estaban buenos sacarlos del purismo para generar una estética de fusión.

P- ¿Cómo es la experiencia de tocar en banda?
R- Es muy agradable porque me recuerda que no estoy sola en la música. El proceso de composición y de creación musical y, a veces, el de producción (salvo por el productor), es en solitario. Y el momento de tocar en vivo es el momento de socializar con otras personas queridas y hacer que los temas vuelvan a nacer cada vez. Me saca de la soledad y me vuelve a la comunidad.

P- ¿Cuál es el rol de la mujer en la actualidad, dentro y fuera de la escena musical?
R- El rol de la mujer en este momento es el lugar de la organización, de la comunicación, de la transformación, del cambio, de la realidad y transformarlo en otra cosa, es el lugar de la potencia, de la disidencia, de la incomodidad.

P- ¿Hace falta la división de pañuelos como una metáfora?
R- Las luchas están apuntaladas por guiones, ciertos elementos folclóricos, símbolos, signos y diversas formas de asimilar los discursos y el texto. Muchas veces las metáforas que se asocian al guión o al axioma o a distintos pronunciamientos de ciertas luchas están vinculados a elementos con mucha carga simbólica ostensible, visible. El pañuelo verde es nuestro uniforme, como dijo Ofelia Fernández: es importante.

P- ¿Cómo intuís que va a funcionar tu nuevo disco? ¿Podés adelantar algo de las letras?
R- En este momento me encuentro produciendo y en la cocina de mi próximo disco, que se llama “Bestia” y de a poco vamos adelantando distintas canciones. Estoy en pleno proceso de creación. Tengo la mitad del disco compuesto y grabado, así que estoy con muchas ganas de compartirlo con el público, con la gente. Es un disco muy diverso.

P- ¿Cómo va a ser el show en Neuquén?
R- Será un show en el que repasaremos los distintos discos de Miss Bolivia y haremos los temas que más le gustan a la gente. Vamos con la banda completa, con las bailarinas, los músicos. Vamos a hacer un real aquelarre y una fiesta donde también vamos a adelantar canciones de mi próximo material discográfico.

P- ¿El baile es una sanación colectiva?
R- El baile es una herramienta y también es una forma de liberación. Es una forma de exorcismo, es una provocación, es una invocación y un vínculo que genera comunidad con las personas, por más que creas o no en dios. Para mí dios es música y el baile me conecta con dios y con los demás.

P- ¿Cuál es el rol del “activismo” en tu proyecto?
R- El activismo está presente en el material de Miss Bolivia desde el principio. Desde el disco 1, desde el 2008, el activismo de diversas luchas, que fueron poblando las canciones de Miss Bolivia.

La data del show

  • Día y hora: esta noche, a las 20.
  • Lugar: Pirkas (Santiago del Estero 833).
  • Entradas: anticipadas $ 500 en los locales Croma de Neuquén (Sarmiento 2, Galería Paseo del Sol y Alto Comahue Shopping) y en Cipolletti en Feimus Monster (Yrigoyen 484).
  • Banda telonera: Mostra.

“Se quema”, la colaboración explosiva con J Mena

¿El encuentro artístico menos pensado? Para nada. Explosivas y militantes, Miss Bolivia y Jimena Barón unieron fuerzas creativas, pero también ideológicas, para conjurar “Se quema”, un hit ardiente que le apunta directo a la violencia de género, el machismo y la batalla por derribar el patriarcado, que tiene a ambas como activas militantes.
La canción narra y visibiliza críticamente escenas de la vida cotidiana donde el machismo y el patriarcado se hacen presentes y se entraman de forma naturalizada en la sociedad y la cultura.

El estribillo propone “quemar” todos los guiones tóxicos que nos formatean subjetiva y comunitariamente, apelando a la autodeterminación y la liberación de estas narrativas esclavizantes a través de la música, el baile y la organización.
Dirigido por Daniel Ortega y Pablo D´alo Abba, el clip hace un guiño de “road movie” a “Thelma & Louise”, donde J Mena y Miss Bolivia logran salir de situaciones de abuso y dominación para llegar a un aquelarre festivo.
Participan las futbolistas “Maca” Sánchez y Candela Cejas, la escritora Luciana Peker, la activista Carla Morales Ríos, DJ La Cintia, Christian Inglize, La Coneja China e Ivana, del dúo Bife.


Comentarios


Miss Bolivia: aquelarre en la noche neuquina