Misteriosa desaparición de un yate que llevó ayuda humanitaria a Haití, donde iba un argentino

La familia de Renzo Spasiano pide colaboración a la guardia costera de Estados Unidos. Su familia descarta varias de las hipótesis, ya que hablaron con el joven momentos antes de la repentina ausencia.

La familia de Renzo Spasiano, el joven de 20 años que está desaparecido desde el martes pasado junto con otras cuatro personas con las que regresaba a México por mar tras un viaje de ayuda humanitaria a Haití, reclama que la guardia costera de Estados Unidos se involucre en la búsqueda dado que el otro argentino que iba a bordo tiene también ciudadanía de ese país.

«Como Carlos Juárez, el dueño del yate, es también ciudadano norteamericano, lo que queremos es que la guardia costera estadounidense preste ayuda, ya sea para buscar a uno de sus ciudadanos o asistir en la búsqueda», dijo Luis Spasiano, padre Renzo, a Télam.

Los argentinos desaparecidos viven en Puerto Aventuras, a unos 10 kilómetros de Playa del Carmen, donde Juárez tiene una empresa de yates en la que trabaja Spasiano.

Además de Renzo Spasiano y Carlos Juárez (43), en la embarcación de la que nada se sabe desde las 9.30 (hora argentina) del martes 28, iban el cubano Denis Manuel Fernández Díaz (46) y el mexicano Martín Vega Argaez (44).

Todos volvían a México luego de 10 días en misión humanitaria a Haití, donde habían dejado alimentos, remedios y hasta un hospital de campaña.

«Necesitamos que los guardacostas americanos nos escuchen y nos presten su colaboración, por eso estamos haciendo una recolección de firmas en Change.org«, contó Spasiano. Con ese objetivo, familiares y amigos de Renzo iniciaron un petitorio en esta plataforma de activismo online, que en menos de 12 horas reunió más de 3.900 firmas.

Spasiano contó que prosiguen las tareas de búsqueda a la que en las últimas horas se sumó un avión de la Semar, que junto a dos barcos de esta fuerza y un avión alquilado por la familia, están buscando a los perdidos «por todo el golfo de México», aunque sin ningún resultado.

Además, por intermedio de la embajada argentina en Cuba, la Capitanía de La Habana también dio aviso a los barcos de bandera cubana para que reporten cualquier pista que pueda ayudar a encontrar la embarcación.

Respecto a las diferentes hipótesis que se manejan, el padre de Renzo descree de la del desperfecto técnico, la tormenta tropical o una eventual colisión.

El viaje había sido organizado por los voluntarios de la Brigada de Rescate Internacional Cancún junto con los Misioneros de Cristo Resucitado. Una semana tardaron en cargar la mercadería y equipamiento que habían logrado recolectar.

Tras tres días de viaje, el M.O.I. Guadalupe llegó al puerto de Miragoâne, en el departamento de Nippes. No sólo llevaron comida, también un hospital de campaña, «equipos y suministros médicos destinados a establecer un servicio médico primario» para la comuna de L’Asile, donde la mayoría de las casas fueron destrozadas por el terremoto.

– CON INFORMACIÓN DE AGENCIA TÉLAM.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios