Muerte en una comisaría de Cipolletti: Tres policías a juicio en el caso Sagredo

Santiago Sagredo murió de una hemorragia masiva en un calabozo de la Comisaría Cuarta, en 2016, tras ser detenido por conducir alcoholizado. Fiscalía sostiene que los policías actuaron de forma negligente y antirreglamentaria.

Este miércoles se realizó la audiencia de control de acusación, y este jueves se resolvió que el caso por el que hay tres policías involucrados, y que investiga la muerte de Santiago Sagredo, avanzará a juicio. Los uniformados trabajan en la Comisaría Cuarta, en cuyos calabozos murió Sagredo en 2016.

El fiscal Martín Pezzetta, y el abogado de la querella, Oscar Pandolfi, explicaron que el 15 de abril de 2016, cerca de la 01:30, la víctima fue detenida porque conducía en un serio estado de intoxicación alcohólica.

«Sin cumplir con las previsiones de las leyes provinciales», ni tampoco con las «normativas que regulan la actividad policial», explicaron desde la Justicia, ingresaron a Sagredo al calabozo sin que sea trasladado a un centro medico o revisado por el médico policial.

Ya dentro de la unidad policial, tampoco le proporcionaron atención médica inmediata, ni mantuvieron la debida custodia.

Según la acusación, los miembros de la fuerza actuaron de forma negligente y violaron el deber de cuidado y de forma antirreglementaria, por no haber observado los deberes a su cargo. Por eso, sostienen que Sagredo murió de una hemorragia masiva subaracnoidea, como consecuencia de las acciones de estos uniformados, ya que no recibió asistencia médica inmediata ni la debida custodia en el calabozo.

Los acusados cumplían, al momento del hecho, las tareas de oficial de servicio, oficial de guardia y cuartelero.

La calificación legal del caso es la de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La Jueza de Juicio, Florencia Caruso, que presidió la audiencia adelantó la apertura de juicio se informará en los próximos días. A partir de eso, la Oficina Judicial contará con un plazo no menor a diez días y no mayor a dos meses para fijar la fecha en que comenzará el debate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios