Muertes en Vaca Muerta: incógnitas alrededor del lugar del accidente

La fiscal analiza cómo llegaron y por qué uno cayó dentro de la pileta. La segunda autopsia determinó que un operario falleció al ahogarse en hidrocarburo.

A dos días de la muerte de los dos operarios de Pecom, en el yacimiento Fortín de Piedra que explota Tecpetrol, hay dudas sobre qué motivó la presencia de uno de operarios en las piletas de purga y por qué se cayó. En el hecho murieron Cristian Baeza y Maximiliano Zappia.

La fiscal a cargo de la investigación, Sandra Ruixo, comunicó que los datos apuntan a que “Baeza se cayó a la pileta de purga y Zappia lo intentó ayudar”. Como ya se conoce ambos fallecieron en el lugar. Dijo que uno de los interrogantes que se busca responder es en “qué condiciones estaba la tapa” de la pileta y qué relación tuvo con el hecho.

Para este punto será crucial el análisis de las cámaras de seguridad que hay en el área.

De acuerdo a lo informado por el forense Gabriel Gerez la causa del deceso de Zappia (24) fue por intoxicación con hidrocarburos por inhalación. En cambio la autopsia sobre el cuerpo de Baeza (34), cuyos resultados se conocieron ayer, determinó que murió por asfixia anóxica por sumersión en hidrocarburos.

La cámara donde cayó el operario se encuentra al ras del suelo y tiene una profundidad de 3, 3 metros de profundidad. Al lugar, que está dentro de la planta de tratamiento de gas del yacimiento Fortín de Piedra, es un sitio donde se almacenan diversos fluidos. El hidrocarburo almacenado desprende gases por eso funciona con un sistema de compuertas o tapas automatizadas.

“El deceso de ambos operarios sucedió mientras realizaban una recorrida por la planta CPF en una pileta de purga”, señaló en un comunicado Tecpetrol horas después del hecho. Sin embargo el informe de la subsecretaria de Hidrocarburos, que consultó a los responsables de la operadora, indica que Baeza “no tenía tareas asignadas en ese sector”.

Al respecto el titular del sindicato Guillermo Pereyra advirtió que participó una tercera persona y contó que por los testimonios se sabe que uno de los operarios “lo mandan desde la sala de control para que fuera a ver la bomba que recupera líquido que está en la planta”.

Por ese motivo hay dudas de cómo llega Baeza al sector. Zappia, que se desplazaba junto a otro compañero, ve las señas que habría realizado el primero y acude en su ayuda. El tercer participante, cuya participación no se conocía, habría salido en búsqueda de una escalera pero al volver encontró a ambos sin vida.

En números

8 muertes
en apenas 15 meses son los que acumula la Cuenca Neuquina. El plazo coincide con los cambios laborales.

Feliciano, el papá de Cristian Baeza, uno de los petroleros que falleció, informó que la semana que viene irá al lugar donde ocurrió la tragedia junto al titular del sindicato petrolero Guillermo Pereyra.

En una declaración que hizo por LU5, describió que su hijo “terminó dentro de un tanque rudimentario”.

Cuestionó las medidas des seguridad al afirmar que el sitio no tenía” protecciones, señalizaciones, ni elementos que evitarán este mortal accidente”.

Describió que “no había máscaras de oxígeno cerca, sin una escalera interna, sin elementos de rescate a mano”.

Resaltó que aunque su hijo hubiera cometido un error al transitar por un sector en el que estaba prohibido hacerlo, como se difundió en un primer momento, de todas formas se deberían haber tomado medidas para que eso no fuera posible.

Cuestionó a la ART porque “busca el pelo en el huevo” para no pagar los accidentes. Desde el gremio se aclaró que no estaban en la ART Mutual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios