Mujeres folclóricas de la región emocionaron al público roquense

Puquy, una compañía de danza conformada exclusivamente por mujeres de la región, se presentó en Casa de la Cultura. Su show La misma Luz fue estrenado por primera vez en la ciudad en el retorno a los escenarios.

Una media vuelta y un salto, la descripción podría ajustarse exclusivamente a la percepción de los ojos a simple vista. Pero recurrir a la mera transcripción visual sería faltar a uno de los componentes principales de todo arte, la emoción.

La presentación de La misma Luz, el show de la compañía Puquy, se encargó de interpelar a los más de 40 espectadores presentes en el reestreno del sábado en Casa de la Cultura.

La obra de danza representó el retorno a los escenarios de la agrupación Puquy Mujeres Folclóricas luego del freno pandémico. La sonrisa y congoja producto de tal acontecimiento fue palpable en el rostro de las bailarinas desde los minutos iniciales.

El sentido de lo autóctono y un sendero de estados emocionales, atravesaron como guía común a toda la representación. La composición de cada cuadro estuvo pensado para dejar rastro de las más profundas heridas del desamor, la perdida y la soledad, pero dejando en claro que es posible encontrar una salida o al menos hacer de la experiencia de vida algo más placentera.

Puquy- danzas folclóricas- se presentó en Roca - Fotos Daniel Quilodrán

«La misma Luz habla de un camino y en ese camino siempre hay una luz para poder avanzar. Es en la danza en donde nos atraviesa una luz, como mujer y fertilidad«, comentó la directora y coreógrafa Florencia Fernández. La mujer nacida en Rosario pero adoptada por el Valle, recalcó que ese mismo atisbo delineó el rumbo de la compañía como un halo de esperanza durante los momentos de restricciones artísticas.

Zamba para olvidar, Alfonsina y el Mar, los clásicos inmortalizados en la voz de ‘La Negra’ Sosa estuvieron presentes marcando el ritmo melancólico de esta obra. La emoción desenfrenada y doliente de quien es atravesado por el amor y las pasiones fue la protagonista de la noche.

La elección musical no fue casual y fue producto de un largo decantar. La obra, si bien readaptada, fue escrita hace más de 2 años. Aunque la esencia de sus letras y el juego coreográfico con la luz permanecen presentes, ya que son el gran punto fuerte.

La directora pretendió revalorizar y remasterizar el show ajustándose a la nueva realidad. «Es un espectáculo que lo atravesó una pandemia, en ese contexto se tuvo que rearmar un elenco y el contenido. Siempre hay una luz en ese camino», reconoció Fernández.

«Es una sorpresa, una bendición, es la primera vez que tocamos piso roquense».

Florencia Fernández, directora de Puquy

«Me sentí muy en casa«, comentaron las artistas. El sentimiento compartido por el grupo fue producto de la paz de estar nuevamente en el lugar donde los artistas brillan, el escenario. Y si bien Casa de la Cultura era territorio inédito, no dio excusas para mostrarse ajeno.

La última presentación fue en octubre de 2019, en el teatro Desafío de Neuquén capital. Desde ese momento a la actualidad la agrupación trabajó para reacondicionar el espectáculo y se programó una gira por distintas ciudades para deleitar al valle con el folclor femenino.

Puquy- danzas folclóricas- se presentó en Roca - Fotos Daniel Quilodrán
El staff está conformado por bailarinas con formación en vastas ramas. Fotos Daniel Quilodrán

Puquy inició sus operaciones hace 2 años y medio, y fue creada en base a una idea original derivada de un trabajo previo de 15 años orquestado exclusivamente por mujeres. «Pasan los años y por inquietud vi que estábamos necesitando un espacio diferente. Un día sentada en el mar me dije ‘voy a hacer un elenco de mujeres’, ese mismo día escribí el proyecto«, explicó la mujer.

La convocatoria fue abierta, no importó que vinieran del contemporáneo o el jazz, lo único importante fue la técnica. Esa es la esencia que hoy le permite dotar a la compañía de una fuerte versatilidad e impronta femenina. «Fue una búsqueda por la mujer, me gusta trabajar desde la profundidad de la técnica y el ser mujer«, precisó la bailarina.

Dato

14
artistas mujeres del Alto Valle de Río Negro y Neuquén conforman la compañía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios