Mujica es “un hombre sabio” para el papa Francisco

Mantuvieron un largo y cordial encuentro a solas.

AP

CIUDAD DEL VATICANO – El papa Francisco calificó ayer de “hombre sabio” al presidente de Uruguay, José Mujica, a quien recibió en una audiencia de 44 minutos en la que recordaron a un teólogo uruguayo fallecido que era amigo de ambos, según lo informado por el Vaticano.

El presidente uruguayo, por su parte, le pidió al papa que la “Iglesia Católica haga todo lo que pueda” para que el diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC “continúe y llegue a buen puerto”, y “una mano militante” de la Iglesia en la lucha contra el hambre, según despacho de la agencia Télam.

En un encuentro informal, el más largo de su pontificado con un Jefe de Estado, el papa Francisco recibió ayer en audiencia privada en el Vaticano al presidente de Uruguay José Mujica.

Sin su esposa, la presidenta del Senado Lucía Topolansky, quien lo sustituye como presidenta de Uruguay, fue el primer encuentro entre el presidente de Uruguay y el argentino Jorge Mario Bergoglio desde que éste fuera elegido papa el 13 de marzo. Mujica, de 78 años, no pudo acudir a la ceremonia de inicio del Pontificado que se celebró seis días después en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Mujica le regaló al Papa tres estatuillas de gauchos y un libro del teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré, fallecido en 2009, y le señaló que se trataba de “un amigo común (que) nos ha dejado, quien nos abrió la cabeza’’. El papa le respondió: “Nos ayudó a pensar’’.

Vestido de manera informal, sin corbata, a quien el pontífice calificó como un “hombre sabio’’, la reunión a solas se prolongó por 44 minutos en su biblioteca privada.

El Vaticano calificó el encuentro de “cordial’’ en el que afrontaron “temas de común interés, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social’’. Se destacó la “relevante contribución de la Iglesia en el debate público sobre tales cuestiones, además en la paz internacional, como también su servicio a toda la sociedad, especialmente en el ámbito de la asistencia y la educación’’.

En un ambiente de gran sintonía con el mandatario que se define agnóstico, el pontífice le regaló una litografía de la fuente de Santa Marta, que Mujica agradeció, pero dijo que “tengo que tener una casa nueva para poder colgarla. El papa le respondió: “Su señora encontrara la manera’’. Mujica llegó procedente de España, adonde regresaba ayer y volverá la próxima semana para realizar una visita a Italia. Mujica lleva a cabo una gira internacional que incluyó además China, que emprendió el 22 de mayo. (AP, DyN, Télam)


Exit mobile version