Mujica se reunirá con la presidenta por las restricciones comerciales

Es por la decisión argentina de aplicar licencias no automáticas para 200 artículos del país vecino. La reunión entre los mandatarios será el próximo jueves.



#

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció hoy que el próximo jueves se reunirá con su par de Argentina, Cristina Fernández, para conversar acerca de los nuevos requisitos para la importación de 200 productos al mercado.

Mujica hizo ese anuncio durante la recorrida de una zona balnearia del departamento (provincia) uruguayo de Maldonado. El presidente uruguayo ya tenía previsto viajar a Buenos Aires la semana próxima para participar de la inauguración de la Casa de la Patria Grande, un proyecto del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, transmitió ayer a la Cancillería argentina la preocupación del gobierno de Montevideo por la decisión argentina de aplicar licencias no automáticas para 200 artículos como medida de protección a su industria, anunciada esta semana.

Esa disposición, que las autoridades uruguayas interpretan como una traba comercial, podría ocasionar pérdidas por unos 100 millones de dólares anuales a Uruguay, según estimaciones del Ministerio de Industria de este país. Esos rubros representaron una quinta parte de las exportaciones total de Uruguay hacia el mercado argentino.

Empresarios exportadores uruguayos han expresado su preocupación por lo que consideran trabas comerciales de Argentina y Brasil, los socios mayores del Mercosur, bloque que se completa con Paraguay.

Agencia DPA


Comentarios


Mujica se reunirá con la presidenta por las restricciones comerciales