Multaron al denunciante y al denunciado

Uno es el actual intendente de Las Ovejas y el otro su antecesor. Los sancionó el Tribunal de Cuentas.



NEUQUÉN-CHOS MALAL.- El Tribunal de Cuentas provincial multó al actual intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete (Concertación), y a su antecesor, Vicente Godoy (MPN), por irregularidades en la rendición de cuentas del 2007.

La sanción de 2.000 pesos -mínima si se tiene en cuenta que lo que no se explicó fue cómo se gastaron 4.000.000 de pesos- recayó también sobre el actual mandatario porque durante la gestión de Godoy, Navarrete presidió el organismo legislativo. Pero las irregularidades presupuestarias de Las Ovejas tienen otro ribete: hace menos de dos semanas, Navarrete denunció penalmente a Godoy por no haber presentado los ejecutados, no sólo del 2007 sino del 2005 y del 2006.

Godoy presentó en la fiscalía de Chos Malal y aportó documentación para intentar esclarecer los 201 hechos denunciados en su contra. El ex intendente fue el lunes a realizar su descargo. Entre otros documentos presentó la aprobación del Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante de los ejercicios 2005 y 2006 y la licitación de una camioneta entre otros. Navarrete, junto con los concejales Ernesto Lagos y Mirta González denunciaron a Godoy por serias irregularidades y pidió se lo investigara por los delitos de omisión de los deberes de funcionario, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, supresión de documento y fraude en perjuicio de la administración pública. Godoy estuvo al frente del municipio en los períodos 1999/2003 y 2003/2007, aunque los hechos por lo que fue denunciado corresponden al último lapso del segundo período.

En los considerandos del acuerdo que definió la sanción del Tribunal de Cuentas, se argumentó que Godoy -actual director provincial de Áreas Protegidas de la provincia- “infringieron las obligaciones respecto de la gestión administrativa, la rendición de acuerdo con las normas vigentes y reiteraron sistemáticamente los incumplimientos” a pesar de las advertencias del Tribunal.

De cara al futuro, el organismo exhortó a Navarrete y al secretario de Hacienda, Fernando Valdez, a “que se tomen las medidas necesarias para evitar la reiteración de las irregularidades”.

Las multas están acompañadas del inicio de sumarios al ex funcionario comunal y a la actual gestión. Las actuaciones sumariales se fundan en la violación de la transmisión de administración prevista en la ley 53 (de Municipios) que establece que, al término del mandato, la autoridad saliente debe entregar los libros y la documentación a su sucesor (AN-ACH).


Comentarios


Multaron al denunciante y al denunciado