Advierten sobre inundaciones “catastróficas” en EE. UU. por el paso de Florence

El huracán perdió fuerza pero aún descarga “cantidades épicas” de lluvias, en Carolina de Norte, dicen las autoridades. Confirman que hubo cinco muertos.

Advierten sobre inundaciones “catastróficas” por el paso de la tormenta tropical Florence en la costa atlántica de Estados Unidos y avanza lentamente con fuertes precipitaciones. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, confirmó la muerte de cinco personas relacionadas con Florence, y dijo que “varias más” están bajo investigación.

Carolina del Norte ha sido uno de los estados más golpeados por la tormenta junto a Carolina del Sur. Florence todavía “descarga cantidades épicas” de lluvia, aunque ha perdido fuerza, según Cooper, que advirtió de que los ríos en el interior del estado pronto se desbordarían debido a la lluvia.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias movilizó a 1.200 personas para las operaciones de búsqueda y rescate. El Ejército de Estados Unidos y voluntarios de todo el país también ayudan en las tareas.

Las ráfagas de viento causaron daños severos, arrancando árboles y postes de luz. Más de 800.000 hogares no tenían electricidad el sábado por la mañana, según los Servicios de Emergencias de Carolina del Norte.

Florence avanzaba ayer hacia el interior, con vientos sostenidos de 80 km en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, cerca de la costa este de Estados Unidos).

Los meteorólogos prevén que en Carolina del Norte la acumulación de agua de las lluvias alcancen los 25 cm tierras adentro, y un metro en algunas costeras.

A pesar de que “Florence se debilita lentamente a medida que entra en el este de Carolina del Sur”, según el Centro Nacional de Huracanes, se esperaba que las precipitaciones continuaran “causando inundaciones catastróficas y grandes, y prolongadas inundaciones en los ríos”.

ap


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios