Biden fustigó a la Corte de EE. UU. por revocar el derecho al aborto: «Es un día triste para el país»

El presidente de EE. UU. dijo que "la salud y la vida de mujeres en toda esta nación están en peligro". 

El presidente estadounidense Joe Biden dijo el viernes que «es un día triste para la corte y el país» luego que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade, el fallo histórico de 1973 que legalizó el aborto en toda la nación.


«Ahora con Roe anulado, que quede bien claro, la salud y la vida de mujeres en toda esta nación están en peligro», dijo en la Casa Blanca.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.


Añadió que «la corte ha hecho algo que nunca había hecho antes: ha quitado expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses».

La Casa Blanca esperaba un fallo como el de la Corte Suprema


La Casa Blanca se ha estado preparando para este momento desde mayo, cuando se filtró un borrador de la decisión. Los funcionarios federales se han reunido con líderes estatales, profesionales médicos y otros para prepararse para un futuro sin Roe vs. Wade.


Ahora, los planes de Biden serán puestos a prueba tanto en materia política como de las medidas a tomar. Biden dijo que su gobierno defenderá el derecho de una mujer de viajar a otro estado para obtener un aborto.


Fuera de la sede de la Corte Suprema, una muchedumbre de partidarios del derecho al aborto creció tras conocerse el anuncio. Una facción rival se expresaba a favor, con carteles que decían: «El futuro es antiaborto» y «descuarticen la Roe».

Los demócratas quieren usar el enojo en las elecciones legislativas


Biden y otros demócratas esperan usar la indignación que causó el anuncio del máximo tribunal del país para alentar a los votantes de cara a las elecciones intermedias de noviembre. Aunque una legislación nacional que garantice el derecho al aborto parece inalcanzable, más victorias demócratas a nivel estatal pudieran limitar los esfuerzos republicanos para prohibirlo.


La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el fallo «es escandaloso y desgarrador» y que cumple «el objetivo oscuro y extremo (del Partido Republicano) de arrancarles a las mujeres el derecho a sus propias decisiones de salud reproductiva».


El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, dijo a los reporteros que aplaude la decisión. «Muchas vidas van a salvarse», afirmó. «Pero también se devuelve a la gente de los estados para que puedan opinar sobre el proceso».


Muchos estados controlados por los republicanos se aprestan a restringir severamente el aborto o prohibirlo por completo.


La Casa Blanca ha estado explorando opciones para que Biden tome una medida ejecutiva que salvaguarde los derechos al aborto, pero sus opciones son limitadas.

 Una victoria para Trump

La sentencia publicada el viernes «es una de las más importantes en la historia de la Corte Suprema desde su creación en 1790», afirma el profesor de derecho sanitario Lawrence Gostin.


«Ya ocurrió en el pasado que cambie la jurisprudencia pero para establecer o restituir un derecho, nunca para suprimirlo», explicó a la AFP.


La decisión va en contra de la tendencia internacional de liberalizar el aborto, con avances en países donde la influencia de la iglesia católica sigue siendo fuerte, como Irlanda, Argentina, México y Colombia.


A nivel internacional, varias voces, como el primer ministro británico Boris Johnson y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, deploraron el «retroceso» en Estados Unidos.


Llega después de 50 años de lucha de la derecha religiosa, para la que representa una enorme victoria pero no el final de la batalla: seguirán movilizándose para intentar que la mayor cantidad de estados lo prohíban e incluso en busca de una prohibición federal.


También encaja con la política del expresidente republicano Donald Trump quien, durante su mandato, remodeló profundamente la Corte Suprema incorporando a tres magistrados conservadores (Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) que apoyan la sentencia.


El millonario republicano saludó un fallo que «devuelve todo al nivel de los estados» y respeta la Constitución. «Es la voluntad de Dios», agregó en la cadena Fox.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios