Buques y bombas: los «tesoros» de la Segunda Guerra que dejaron las sequías en Europa

Los barcos se encontraban entre los cientos hundidos cuando se retiraban del avance de las fuerzas soviéticas. Representan un peligro para la navegación y son contaminantes.

La peor sequía en Europa en años llevó al caudaloso río Danubio a uno de sus niveles más bajos en casi un siglo, dejando al descubierto los cascos de docenas de buques de guerra alemanes cargados de explosivos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial cerca de Serbia. 

Los barcos se encontraban entre los cientos hundidos a lo largo del Danubio por la flota del Mar Negro de la Alemania nazi en 1944 cuando se retiraban del avance de las fuerzas soviéticas, y aún obstaculizan el tráfico fluvial durante los bajos niveles de agua.

Sin embargo, la sequía de este año, vista por los científicos como una consecuencia del calentamiento global, dejó al descubierto más de 20 cascos en un tramo del Danubio cerca de Prahovo, en el este de Serbia, muchos de los cuales todavía contienen toneladas de municiones y explosivos y representan un peligro para el transporte marítimo. 

«La flotilla alemana ha dejado atrás un gran desastre ecológico que nos amenaza a nosotros, gente de Prahovo», dijo Velimir Trajilovic, de 74 años, un jubilado de Prahovo que escribió un libro sobre los barcos alemanes.

Ivica Skodric, un pescador local de 37 años, navega en su barco pasando por los restos de un buque de guerra alemán de la Segunda Guerra Mundial en el Danubio en Prahovo. Foto: NA-Reuters/Fedja Grulovic

Los trabajadores de la industria pesquera local también están en riesgo, incluidos los de Rumania, que se encuentra al otro lado del río.

Meses de sequía y temperaturas récord entorpecieron el tráfico fluvial en arterias vitales en otras partes de Europa, incluidas Alemania, Italia y Francia. En Serbia, las autoridades recurrieron al dragado para mantener abiertas las rutas de navegación en el Danubio. 

Por Prahovo, algunos de los cascos redujeron la sección navegable en este tramo del Danubio a solo 100 metros (330 pies) desde 180 metros.

Esparcidos por el lecho del río, algunos de los barcos todavía cuentan con torretas, puentes de mando, mástiles rotos y cascos retorcidos, mientras que otros yacen en su mayoría sumergidos bajo bancos de arena.

En marzo, el gobierno serbio convocó a una licitación para el salvamento de los cascos y la retirada de municiones y explosivos. El costo de la operación se estimó en 29 millones de euros (30 millones de dólares). 

Por Fedja Grulovic, de la agencia Reuters


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