Hora cero en la guerra comercial China-EE. UU.

Washington activó desde ayer aranceles masivos a las importaciones de Beijing. Los chinos –y los rusos– respondieron igual.

Estados Unidos y China, las mayores economías mundiales, libran desde ayer la “mayor guerra comercial de la historia” . En el primer minuto de ayer Washington empezó a aplicar aranceles sobre un total de 34.000 millones de dólares de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta.

Beijing reaccionó de inmediato con aranceles a productos estadounidenses, y presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Rusia también anunció tarifas suplementarias que van de 25% al 40% a la importación de productos estadounidenses.

Moscú además prepara medidas de represalia a los aranceles adoptados por EE.UU. a la importación de acero y aluminio.

Así, la decisión estadounidense abrió un conflicto de consecuencias imprevisibles, por la escala de los adversarios y por los efectos sistémicos.

El ministerio chino de Comercio aseguró ayer en un comunicado estar “obligado” a imponer represalias para “defender los intereses fundamentales del país y de su población”.

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky Jack Daniel’s, son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira. La influyente Cámara Estadounidense de Comercio, el mayor órgano de cabildeo corporativo, admitió esta semana que represalias de China, Canadá, México y la Unión Europea, entre otros, ya afectan a 75.000 millones de dólares de exportación del país.

50.000 millones de dólares de importaciones anuales chinas a los Estados Unidos se verán afectadas por esas medidas de Trump.

Datos

50.000 millones de dólares de importaciones anuales chinas a los Estados Unidos se verán afectadas por esas medidas de Trump.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios