Morales y Piñera opinaron tras el fallo de la Haya

El presidente de Bolivia ratificó que su país nunca va a renunciar. Su par chileno, dijo que la “Corte ha puesto las cosas en su lugar”.

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este lunes que su país nunca renunciará a su reclamo de un acceso soberano al océano Pacífico, después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara que Chile no tiene obligación de negociarlo.

“Bolivia nunca va a renunciar”, dijo Morales en una breve declaración sin aceptar preguntas de los periodistas a su salida del Palacio de la Paz de la Haya, acompañado de la delegación boliviana.

El presidente subrayó el llamado de los magistrados a seguir con el diálogo entre Santiago y la Paz. “En el informe, si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”, aseguró.

En el fallo, leído por el presidente del tribunal Abdulqawi Ahmed Yusuf, los magistrados reconocen que “Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”.

Tras desmontar uno a uno los argumentos presentados por Bolivia sobre una eventual obligación jurídica de Chile, los magistrados urgieron en el párrafo 176 a ambas partes a “continuar su diálogo” en un “espíritu de buena vecindad” para abordar el “enclaustramiento de Bolivia”.

Más información: Bolivia no tendrá salida al mar: la Corte falló a favor de Chile

“La Corte ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido ninguna obligación de negociar una salida al mar”, dijo Piñera en una primera declaración en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, tras la sentencia que por 12 votos a favor y tres en contra rechazó la demanda presentada por Bolivia en 2013.

Hoy es un gran día para Chile pero también para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países”, agregó el mandatario, en medio de los aplausos de los funcionarios del palacio de Gobierno, que portaban banderas chilenas.

Piñera acusó además al presidente boliviano, Evo Morales, quien en 2013 presentó la demanda contra Chile -exigiendo a la Corte que le obligara a negociar la salida al mar que perdió en una guerra que libraron a fines del siglo XIX-, de crear “falsas expectativas” a su pueblo y hacer perder “cinco valiosos” años en la relación bilateral.

“El presidente Evo Morales de Bolivia ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo. Además, nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos, incluyendo a Bolivia”, afirmó el mandatario chileno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios