Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado a tiros en Ecuador

Villavicencio tenía 59 años y se desempeñó como periodista y legislador. Había liderado importantes investigaciones de corrupción vinculadas a Rafael Correa. Fue baleado este miércoles a la salida de un acto partidario en Quito.

El candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros este miércoles tras un acto partidario en el centro norte de Quito. Según versiones preliminares, hay otras personas heridas, aunque de momento no hay un reporte oficial.

Villavicencio, además de político, era periodista. A lo largo de trayectoria había denunciado casos de corrupción y llegó a participar en 260 investigaciones en contra de Rafael Correa y otros gobernantes.

Actualmente, era candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Construye. Y hace poco más de una semana había denunciado que recibió amenazas de muerte.

Los comicios, que lo iban a tener como protagonista, están programados para el próximo 20 de agosto y aún se desconoce si se realizarán con normalidad tras la noticia del crimen del dirigente ecuatoriano, que aspiraba a la presidencia.

Villavicencio lideraba un mitín en Quito este miércoles, cuando a la salida del evento un hombre, de baja estatura según los primeros reportes, abrió fue contra el postulante, opositor al correísmo.


Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado a tiros en Ecuador


Villavicencio nació en Sevilla, un pequeño pueblito al norte del país, aunque migró a Quito a sus 13 años junto a su familia. Era el mayor de seis hermanos, estudiaba en la noche y trabajaba en el día, “pelando pescado, conchas, de mesero o sillero”, aseveró en una entrevista con medio El Universo de Ecuador.

Se consideraba un apasionado por la literatura y poesía desde la adolescencia. En esa etapa se forjaron sus raíces izquierdistas al recibir una ‘enorme’ carga ideológica y política de los 17 libros que leyó sobre la historia de Simón Bolívar para participar en un intercolegial de oratoria. Quedó en segundo lugar.

Hasta hace dos meses fue legislador y presidió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea (2021- 2023), lapso en el que presentó 24 informes, entre ellos, uno sobre la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en el que recomendó al Gobierno actual que no reciba la central por tener fallas estructurales (17.499 fisuras). Desde el Legislativo mantuvo varios enfrentamientos con grupos de oposición y con el Gobierno.

También aseguraba que denunció el caso «León de Troya», investigación que ligaba a la mafia albanesa con el cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera.

Villavicencio, es su estadía como presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, fue cuestionado por varios partidos políticos que lo acusaron de ser “defensor” del actual Gobierno.

Una de las propuestas que constaban en el plan de Gobierno de Villavicencio era aplicar el Plan Nacional Antiterrorista, que partía por identificar cuáles son las estructuras más peligrosas que operan en el país: narcotráfico, minería ilegal, corrupción y sobornos, que están vinculadas entre sí y con la política para combatirlas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios