Rusia bombardeó trenes ucranianos tras la visita de Estados Unidos

La guerra llegó a su tercer mes mientras funcionarios de Biden estuvieron en Kiev y le aseguraron a Zelenski una venta de municiones por 165 millones de dólares.

Rusia lanzó hoy ataques contra instalaciones ferroviarias y depósitos de combustible de Ucrania lejanas a la línea de frente de su actual ofensiva en el este, luego de que los jefes de la defensa y la diplomacia de Estados Unidos visitaran Kiev y renovaran su apoyo al Gobierno local.

En tanto, autoridades informaron de un gran incendio en un depósito de combustible en el oeste de Rusia, no lejos de la frontera de Ucrania, pero dijeron que no estaba claro el origen del mismo.

Con la guerra ya en su tercer mes y Rusia a la ofensiva en la región del este de Ucrania conocida como Donbass, los secretarios de Estado y Defensa estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin, prometieron ayer más ayuda a Ucrania durante una visita a su capital.

Tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los funcionarios del presidente Joe Biden dijeron que Washington aprobó una venta de municiones a Ucrania por 165 millones de dólares, así como créditos por más de 300 millones para comprar otras provisiones.

Consultado sobre la reunión, Blinken dijo hoy que el apoyo a Ucrania y la presión a Rusia de un Occidente unido estaban teniendo “resultados reales”, mientras que Austin afirmó que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el equipamiento adecuado.

“En lo que se refiere a las metas de guerra de Rusia, Rusia está fracasando. Ucrania está teniendo éxito”, señaló Blinken.
Luego de sus reuniones con Blinken y Austin, y en un video emitido hoy, Zelenski expresó su «agradecimiento a Estados Unidos por su ayuda sin precedentes ante la invasión rusa».

El director de los ferrocarriles ucranianos, Oleksandre Kamyshin, afirmó en Telegram que cinco estaciones de trenes del centro y oeste de Ucrania fueron alcanzadas por fuego ruso.

Autoridades de la provincia central de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania, informaron que cinco personas murieron y 18 resultaron heridas en ataques contra instalaciones ferroviarias cerca de dos localidades.

Por otra parte, un misil lanzado por Rusia provocó un incendio en la estación de tren de la ciudad de Krasne, cerca de Lviv, en el oeste de Ucrania, según comunicó el gobernador regional. Rusia también destruyó una refinería de petróleo y varios depósitos de combustible en la ciudad central ucraniana de Kremenchuk. En total, se notificó que aviones rusos destruyeron 56 objetivos en las últimas horas.

Putin acusa a Estados Unidos por ayudar a Ucrania

En Rusia, el presidente Vladimir Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de tratar de “partir a la sociedad rusa y destruir el país desde adentro” con sanciones. El inicio del tercer mes de guerra coincide con informes de combates y bombardeos rusos en las dos provincias que forman el Donbass, las de Lugansk y Dontesk, que parecen marcar una nueva fase de la ofensiva comenzada el 24 de febrero con una invasión rusa en tres frentes.

En pocos días, Rusia posicionó sus tropas cerca de Kiev, que bombardearon lugares militares y civiles varias semanas. Moscú retiró estas tropas a fines de marzo y anunció una campaña para “liberar” el Donbass, que es fronterizo y de mayoría rusoparlante.

Crímenes de guerra en Ucrania

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional participará en la investigación de la Unión Europea sobre los posibles crímenes cometidos en Ucrania, según informó la Agencia de Cooperación de Justicia europea, Eurojust, en un comunicado.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, firmó un acuerdo de colaboración con los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania para investigar los posibles crímenes contra la humanidad cometidos desde la invasión rusa del 24 de febrero. De esta forma buscarán recopilar las pruebas sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania, y llevar a sus responsables ante la justicia.

Mientras tanto, Rusia niega su responsabilidad y Putin calificó las informaciones de que soldados rusos dispararon a civiles en distintos puntos del país como “falsas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios