Rusia y Ucrania abrirán «corredores humanitarios» para evacuar civiles

Según indicó un asesor ucraniano se acordó con Rusia crear corredores seguros para evacuar civiles y entregar ayuda.

Actualizada 15.18 hs.-

Finalmente luego de la segunda ronda de convesaciones de paz en Bielorrusia, Ucrania y Rusia acordaron hoy abrir «corredores humanitarios» para evacuar civiles de las zonas donde se desarrolla el conflicto bélico, anunció un asesor ucraniano.

«La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios», dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

«Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas» por las fuerzas rusas y hay una «situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación».

Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán «corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos».

Esto incluye «la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el período de evacuación».

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky indicó que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la «futura solución política del conflicto».

Existe un «entendimiento mutuo» sobre «ciertos puntos», dijo el representante ruso y agregó que «el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos».

«Creo que esto es un progreso significativo», dijo.

Las negociaciones se llevaron a cabo en la región bielorrusa de Brest, cerca a la frontera con Polonia.

Actualizada 13.22 hs.-

Rusia y Ucrania: Macron cree que «lo peor está por venir»

Funcionarios de Ucrania y de Rusia ya están reunidos en Bielorrusa por la segunda ronda de conversaciones de paz. Rusia se manifestó lista para dialogar pero dijo que continuará con su ofensiva. Además, fracasó el intento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de llegar a un acuerdo con su par ruso, Vladimir Putin. De hecho, después de hablar con Putin, Macron cree que «lo peor está por venir». Mientras tanto el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, afirmó que la capital, Kiev, sigue resistiendo.

Rusia aseguró que armó un «corredor seguro» para que los diplomáticos pudieran abrirse paso entre las tropas invasoras y los servicios secretos de Bielorrusia se encargaron de  garantizar la seguridad total de los participantes de las negociaciones.

Con señales de pocas probabilidades de un pronto acuerdo de tregua a una semana de la invasión rusa, la delegación ucraniana quería acordar hoy, «al menos, corredores humanitarios» para la huida de civiles de los combates, dijo uno de sus integrantes.

En Moscú, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo poco antes que la delegación rusa en la vecina Bielorrusia, también fronteriza con Ucrania, ya entregó a la ucraniana sus exigencias en la primera reunión de hace tres días y que en la de hoy espera respuestas.

En declaraciones a periodistas en Moscú, el canciller Lavrov dijo que Rusia insistirá en sus demandas de que Ucrania deje de representar un peligro militar y agregó que corresponderá a los ucranianos elegir qué gobierno deberían tener.

«Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación porque no podemos permitir que se mantenga en Ucrania una infraestructura que amenace la seguridad rusa», dijo Lavrov, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El ministro más conocido del presidente Vladimir Putin dijo que Occidente ha estado armando a Ucrania, ha entrenado a su Ejército y construido bases en el país para convertirlo en un baluarte contra Rusia, reiterando justificativos de la invasión de Moscú.


Los pedidos de Rusia y de Ucrania


De máxima, Ucrania exige un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas.

Rusia pretende el reconocimiento de Crimea, la península ucraniana que se anexionó en 2014, como territorio ruso y la desmilitarización, la «desnazificación» de Ucrania y la promesa de un estatuto de país neutro que frene su ingreso a la OTAN.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo ayer que su país estaba listos para nuevas conversaciones con Rusia, pero que no aceptará «ningún ultimátum».

«En el programa, al menos, corredores humanitarios. Lo demás será según las circunstancias», afirmó hoy en Facebook uno de estos negociadores ucranianos, David Arajamia.

Más temprano, otro miembro de la delegación ucraniana dijo que esta ya estaba en camino a Bielorrusia. «En camino para las negociaciones con la Federación de Rusia. Ya estamos en los helicópteros», escribió el asesor de la presidencia Mikhailo Podoliak, que publicó una foto de él junto a Arajamia, vestidos de militares.


La propuesta de Rusia


El jefe de la delegación negociadora rusa, Vladimir Medinski, que es asesor del Kremlin, dijo ayer que una propuesta de cese del fuego estaba en la mesa de negociaciones y que aún era una opción viable, aunque las partes mantenían sus diferencias.

Hoy, Medinski dio más detalles de la propuesta que llevará Rusia.

«Tenemos un bloque de propuestas de tres partes: se trata de los temas técnico-militar, humanitario-internacional y político«, dijo el también exministro de Cultura en declaraciones a la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta.

«Las negociaciones se llevarán a cabo en el mismo lugar, según lo programado, en el territorio de la provincia bielorrusa de Brest», agregó.

En Moscú, Lavrov dijo que lamentaba que hubiera habido víctimas civiles por los ataques rusos en Ucrania, que comenzaron hace una semana, e insistió en que el Ejército de su país usa armas de precisión y solo contra objetivos militares.

El ministro reconoció de manera tácita que los bombardeos rusos podrían haber matado civiles, al decir que «cualquier acción militar provoca víctimas, no solo entre los militares sino también entre los civiles».

Agencia Télam

Macron volvió a conversar con Putin buscando la paz en Ucrania: no hubo acuerdo


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo sin éxito este jueves una conversación de una hora y media con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de renovados contactos diplomáticos tendientes a buscar una solución a la guerra en Ucrania, lanzada por Moscú a fines de febrero. El mandatario francés conversó por tercera vez con el líder ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania hace una semana, pero el diálogo no tuvo éxito. Tal es así que Macron cree que «lo peor está por venir», informó el Palacio del Elíseo.

Por su parte Putin comentó la llamada que mantuvo con Emmanuel Macron sobre Ucrania y dijo que rechazó muchas de las propuestas hechas por el mandatario francés. El presidente ruso dijo al líder francés que los intentos de ganar tiempo por medio de las demoras en las conversaciones solo llevarán al planteamiento de nuevas demandas ante Kiev, según detallaron desde el Kremlin.

Después de esta tercera plática, Macron llamó a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, conversación acerca de la cual todavía no se informaron resultados. En la conversación previa entre ambos líderes políticos, que tuvo lugar el lunes último, Putin le indicó a Macron que su país pretende el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la «desmilitarización y desnazificación» de Ucrania, y la promesa de que frene su ingreso a la OTAN.

En un discurso televisado este miércoles a la nación, Macron criticó duramente la acción armada de Rusia en Ucrania, pero agregó que mantendrá el contacto con Putin en busca de una salida de la misma. «He optado por mantenerme en contacto con el presidente Putin para intentar convencerlo incansablemente de que deje las armas», justificó sus intentos el presidente francés. El francés no ocultó en los últimos días su decepción con Putin, con quien a lo largo de todo su mandato ha tratado de mantener una relación de diálogo permanente.

Agencia NA.-

La defensa ucraniana resiste en Kiev


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se ha quedado en Kiev y publica actualizaciones de video periódicas para la nación. En su último mensaje, dijo que las líneas ucranianas se estaban manteniendo. «No tenemos nada que perder excepto nuestra propia libertad», dijo. leer más

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que el cuerpo principal de la enorme columna rusa que avanzaba hacia Kiev aún estaba a 30 kilómetros del centro de la ciudad, retrasado por la resistencia ucraniana, fallas mecánicas y congestión.

«La columna ha hecho pocos progresos perceptibles en más de tres días. A pesar de los fuertes bombardeos rusos, las ciudades de Kharkiv, Chernihiv y Mariupol permanecen en manos ucranianas», dijo en una actualización de inteligencia.

En Borodyanka, una pequeña ciudad a 60 km al noroeste de Kiev donde los lugareños habían repelido un ataque ruso, los cascos quemados de armaduras rusas destruidas estaban esparcidos en una carretera, rodeados de edificios destruidos. Las llamas de un edificio de apartamentos en llamas iluminaron el cielo antes del amanecer. Un perro ladró mientras los trabajadores de emergencia caminaban entre los escombros en la oscuridad.

“Comenzaron a disparar desde su APC hacia el parque frente a la oficina de correos”, relató un hombre en el departamento donde se refugiaba con su familia, refiriéndose a un vehículo blindado de transporte de personal ruso.

“Entonces esos bastardos encendieron el tanque y comenzaron a disparar contra el supermercado que ya estaba quemado. Se incendió nuevamente. Un anciano salió corriendo como loco, con los ojos grandes y redondos, y dijo ‘¡Dame un cóctel Molotov! ¡Acabo de incendiar su APC!… Dame un poco de gasolina, haremos un cóctel Molotov y quemaremos el tanque!».

Agencia Reuters

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios