Ucrania: afirman que la ofensiva rusa ya comenzó en Donbass y anuncian la «batalla final»

Volodomir Zelenski rogó por la colaboración internacional, en medio del conflicto bélico. Los soldados señalan que se están quedando sin municiones.

La ofensiva final de Rusia en la región del Donbass «ya ha comenzado», afirmó Vadim Denisenko, asesor del ministerio del Interior de Ucrania, mientras una brigada militar lanzó un dramático presagio de que ese ataque podría vencerla rápidamente en la devastada Mariupol.

El presidente Volodomir Zelenski multiplicó en las últimas horas sus ruegos de más ayuda en armas para intentar contener a su oponente, cuando se cumple hoy el día 47 de la invasión.

Zelenski habló por teleconferencia frente al parlamento de Corea del Sur para insistir en su pedido de más ayuda para contener la ofensiva rusa y dijo que cree que hay «decenas de miles» de muertos en Mariupol, en el sur del país, y admitió que las posibilidades de Ucrania de resistir “dependen” de EEUU.

«Para ser honesto, si seremos capaces (de superar la ofensiva rusa) depende de esto», asumió, en referencia a una mayor asistencia de EEUU.

Dijo que estaba agradecido con su par estadounidense, Joe Biden, por la ayuda militar hasta la fecha, pero agregó que «hace mucho tiempo» envió una lista de artículos específicos que Ucrania necesitaba desesperadamente.

«Desafortunadamente, no tengo la confianza de que recibiremos todo lo que necesitamos», agregó, aunque insistió: «él (por Biden) tiene la lista que le envié».

En el frente diplomático, el canciller austriaco, Karl Nehammer, el primer dirigente europeo en visitar Moscú desde el inicio de la invasión a Ucrania, comenzó este lunes una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar obtener corredores humanitarios, según un vocero del gobierno de Austria.

La visita de Nehammer debe servir «para poner fin al infierno humanitario en Ucrania», dijo el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, antes de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo, reportó la agencia de noticias AFP.

En ese contexto, este lunes la 36º brigada de la Marina afirmó que se prepara para la «batalla final» en Mariupol, tras un asedio de más de 40 días, tras agotar sus municiones, lamentando la falta de ayuda «del mando del ejército y del presidente» Zelenski.

«Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan (…) Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros», escribió la unidad, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania, en su página de Facebook.

Más temprano, el portavoz oficial del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, había anunciado el derribo anoche de dos aviones de ataque a tierra Su-25 del ejército ucraniano en el noroeste de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas siguieron este fin de semana reforzando sus posiciones en el este, en torno a Donbass, una región que desde 2014 está controlada en parte por separatistas prorrusos.

Tras revisar sus planes y retirar sus tropas de la región de Kiev y el norte de Ucrania, Moscú apunta ahora a la conquista total de Donbass.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios