“Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”: ¿Cuándo volveremos a la Luna?

El Día Internacional de la Luna marca un nuevo aniversario de Apolo 11, la misión que consiguió llevar a los humanos a caminar el regolito lunar por primera vez en la historia. Tras 54 años, la NASA planifica el siguiente paso de una serie de misiones con el objetivo de regresar.

Hoy, además del Día del Amigo, es el Día Internacional de la Luna. La celebración se da cada 20 de julio en conmemoración al día en que los humanos pisamos por primera vez el suelo de la Luna. Como parte de la misión Apolo 11 de la NASA, fueron los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin quienes marcaron el hito caminando por la región llamada Base Tranquilidad en 1969.

Tras alunizar con el módulo Eagle, ambos astronautas pasaron 21 horas pisando el regolito y recolectando alrededor de 21,5 kilogramos de material para traer de vuelta a la Tierra y estudiarlo. Mientras tanto, el piloto Michael Collins volaba el módulo de comando de Columbia en la órbita lunar.

Dos días después Armstrong pronunció la famosa frase: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”, que 54 años después sigue conmoviendo.

Ahora bien, ¿cuándo volveremos a la Luna? Artemis I es la primera de una serie de misiones de la NASA que tiene por objetivo establecer estaciones permanentes y puestos avanzados en órbita alrededor de nuestro satélite natural.

Para ello, la nave Orion se lanzó desde la Tierra en la misión de prueba Artemis I el 16 de noviembre de 2022. La nave espacial capturó imágenes de la Tierra y la Luna juntas y regresó a la Tierra el 11 de diciembre tras el vuelo de prueba (sin astronautas) en “un éxito rotundo”, según describió la Agencia Espacial Europea (ESA).

Imagen de la misión Artemis I el 28 de noviembre de 2022.

Ahora, la agencia estadounidense y sus colaboradores internacionales se preparan para Artemis II, en la que cuatro astronautas orbitarán la Luna y regresarán a la Tierra. El comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover, la especialista en misiones Christina Koch y el astronauta Jeremy Hansen se embarcarán en esta misión en 2024.

Si todo va según lo previsto, entre 2025 y 2026, mediante Artemis III los humanos regresaremos al suelo del satélite natural de la Tierra.

La tripulación de la misión Artemis II. Créditos: NASA

Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios