Venezuela más complicada: líderes desconocen la presidencia de Maduro

El gobierno de Estados Unidos limitó la venta de deuda y activos públicos en su suelo; mientras que cancilleres de América dijeron que el proceso electoral no contó con las garantías.

21 may 2018 - 17:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso hoy nuevas sanciones contra el gobierno venezolano de su par Nicolás Maduro, al firmar un decreto que limita la venta de deuda y activos públicos de Venezuela en suelo estadounidense.

La decisión de Trump llegó tras las elecciones presidenciales de ayer en Venezuela, a las que Washington calificó de “farsa” y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque con una de las participaciones más bajas en décadas y en medio de múltiples denuncias de la oposición.

Funcionarios del gobierno de Trump explicaron en una conferencia con periodistas que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

“El decreto de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos”, indicaron esas fuentes, citadas por la agencia de noticias EFE.

La decisión prohibe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Puede interesarte: Los cinco turbulentos años de su gobierno

El objetivo es aumentar así la presión sobre el gobierno de Maduro, al que también se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar del gobierno venezolano como de la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central Venezolano.

No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que Washington no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.

Cancilleres desconocieron los resultados de la elección

Los gobiernos de Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Chile y México confirmaron que “desconocen los resultados del proceso eleccionario en Venezuela” al considerar que “no contó con las garantías” que requiere y que fue convocado “por una ilegítima Asamblea Constituyente”.

La decisión fue confirmada por los cancilleres de Argentina (Jorge Faurie), Chile (Roberto Ampuero), México (Luis Videgaray Caso) y Canadá (Jonathan Fried), y el vicesecretario de Estados Unidos (John J. Sullivan) durante una rueda de prensa en la plaza seca de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, frente a la Plaza San Martín.

“Hemos entendido un grupo de los países que formamos parte del G20 que no podíamos mantener este encuentro sin hacer referencia a los resultados del acto eleccionario de Venezuela”, anticipó Faurie al hablar durante un alto en las reuniones que tienen lugar durante la Asamblea de cancilleres del G20.

Al respecto dijo que se siguió “con mucha atención” el proceso electoral de ayer, y leyó un documento redactado en conjunto por los países firmantes.

“Los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Chile y México (...) desconocen los resultados del acto eleccionario convocado por una ilegítima la Asamblea Constituyente”, afirmó Faurie al leer el documento.

Según los países firmantes no hubo “garantías” que permitieran un acto eleccionario transparente y “esta elección ilegítima es una clara afirmación de la interrupción democrática en Venezuela”.

En una declaración, leída por Faurie y acompañado por su pares de esos países, con excepción de Australia, se señaló que los comicios “no han contado con observación internacional independiente ni con garantías” como para que el proceso “pueda ser aceptado como libre, justo, transparente y democrático”.

Télam

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.