Zelenski admitió que fuerzas rusas controlan alrededor del 20% del territorio ucraniano

Lo señaló en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo. La guerra se inició hace 99 días.

Las fuerzas rusas ocupan actualmente «alrededor del 20%» del territorio ucraniano, es decir, unos 125.000 kilómetros cuadrados que incluyen la anexada península de Crimea y el territorio controlado por los separatistas prorrusos desde 2014, dijo hoy el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

«Hoy, alrededor del 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, es decir, cerca de 125.000 kilómetros cuadrados», dijo el mandatario en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo, y agregó que antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas controlaban unos 43.000 kilómetros cuadrados en Ucrania.

Desde 2014, las fuerzas rusas ocupaban la península de Crimea y junto a los separatistas prorrusos del este del país, un tercio de la cuenca minera del Donbass.

La quinta parte del territorio ucraniano bajo dominio ruso es «mucho mayor» que la superficie de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo juntos, dijo Zelenski, según consignó la agencia de noticias AFP.

Desde el inicio de la guerra, hace 99 días, los rusos se hicieron con el control de algunas regiones del sur de Ucrania y avanzaron lentamente en el Donbass, donde ocuparon Mariupol, en el extremo sureste, aunque se retiraron de la región de Kiev, donde sufrieron importantes pérdidas, y parcialmente de la región de Jarkov, al norte del Donbass.

Su objetivo es tomar las riendas de las dos regiones del Donbass: Donetsk y Lugansk, donde los combates no ceden en estos días.

Ayer, un negociador ruso mencionó la posibilidad de un referendo en los territorios ocupados por los rusos, con vistas a una anexión, y dijo que la consulta popular podría llevarse a cabo en julio.

Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios