Buscan regular una feria que no para de crecer en Bariloche
Se trata de la Feria Peatonal Bariloche que funciona en la calle Otto Goedecke y abarca unos 300 feriantes.
Una iniciativa del concejal Pablo Chamatrópulos apunta a regularizar la Feria Peatonal Bariloche, ubicada en la calle Otto Goedecke y 25 de Mayo, que hoy abarca entre 300 y 400 feriantes.
Durante su gestión como jefe de Gabinete en el gobierno Gustavo Gennuso, inició el proceso de reordenamiento de los vendedores ambulantes apostados sobre la calle Onelli. En 2017 fueron reubicados en 101 puestos en un espacio público en Onelli al 1600 que se fue ampliando. Más allá de regularizar la situación de los vendedores ambulantes, de esta forma se logró apaciguar la relación con los comerciantes que exigían las mismas condiciones para unos y otros.
En forma paralela, la feria de la calle Otto Goedecke, entre 25 de Mayo y Chubut, continuó expandiéndose. Ahora, a través de un proyecto de ordenanza, se propone regular el funcionamiento de estos puestos que se exhiben los sábados, domingos y feriados, de 7 a 14.30.
La iniciativa contempla la puesta en marcha de un código de convivencia de la feria y la realización de un censo de los feriantes y de los productos o servicios que se comercializan.
De acuerdo al proyecto, los feriantes que trabajan actualmente en la feria tendrían prioridad, respetándose su antigüedad, pero además, estipula que no podrán tener más de un puesto. La condición es que sean residentes de Bariloche, que no tengan un comercio en otro sitio, ni empleados a cargo.
«El proceso de ordenamiento sobre la venta ambulante de la calle Onelli generó mejoras para los comerciantes, los peatones, los mismos vendedores ambulantes y la iglesia. Ese proceso derivó en la feria Sin Fronteras que hoy funciona bajo la tutela del municipio con un canon», reconoció el concejal de Podemos y destacó que la organización de «Sin Fronteras» logró erradicar la venta ambulante.
Sin embargo, la diferenció de la «feria peatonal ad hoc» de la calle Otto Goedecke: «En este caso, hablamos de feriantes, no de vendedores ambulantes».
Valoró que, en el último tiempo, se generaron mejoras: se colocaron tablones y se dispuso el corte del tránsito. «Pero siguió creciendo y no hubo mejoras urbanísticas en esa zona. Se requiere una ordenanza que les dé un marco de funcionamiento para que nadie, el día de mañana, los desaloje o modifique su funcionamiento. Pero además se requiere regular: ¿qué pasa con los feriantes que tienen comercios?, ¿qué productos sí y cuáles no?, ¿corresponde el pago de un canon?», planteó.
Comentarios