Cambiaron la fecha de la audiencia pública para discutir el aumento del boleto en Bariloche

En el gobierno municipal resolvieron convocar para el 13 de julio a los ciudadanos interesados en analizar el pedido de incremento de la tarifa del transporte público.

En el gobierno municipal tomaron nota de una desinteligencia y reaccionaron. La vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, informó esta noche de martes que la audiencia pública para discutir el pedido de aumento de la tarifa del transporte urbano se hará el 13 de julio.

Dijo que la resolución saldrá mañana miércoles, pero “calculo que va a ser el 13 de julio a las 18”. Explicó que resolvieron cambiar la fecha, prevista en principio para el 4 de julio, porque se superpuso con la que había fijado el Concejo municipal para evaluar la prórroga de la concesión municipal del cerro Campanario hasta 2054. “Y queremos garantizar la participación en ambas”, sostuvo González Abdala.

Debido a una insólita desinteligencia entre el Concejo y el Ejecutivo municipal ambos temas serían ventilados en audiencias públicas simultáneas. Según señalaron en el Deliberante la primera convocatoria surgió de sus despachos, en cumplimiento de la obligación de realizar audiencia pública antes de resolver cualquier contrato de concesión. La cita es para el 4 de julio a las 17 en la sala de sesiones.

La decisión se tomó en la última reunión de la comisión de Obras y Planeamiento, que conduce en forma provisoria la concejal de JSRN Norma Taboada. Y la resolución respectiva está fechada el miércoles 15 y lleva la firma de otra oficialista, la presidente del Deliberante Natalia Almonacid.

Pero justo el mismo día, a última hora del horario administrativo, el intendente Gustavo Gennuso y González Abdala y el secretario de Fiscalización, Claudio Otano, firmaron la resolución del Ejecutivo 1961/22 por la cual convocaban a nueva audiencia pública para la revisión de la tarifa del transporte para el 4 de julio, a las 18.

La nueva convocatoria se hizo tras el frustrado intento del lunes 13 de junio último, cuando una primera audiencia debió suspenderse por las protestas y discusiones que siguieron a la exposición del representante de la empresa Mi Bus.

Ambas instancias de participación popular son de cumplimiento obligatorio, porque de otro modo no se podría avanzar con la concesión de obra pública en un caso y con el aumento del precio del boleto, en el otro. Pero la conducción de los procesos corresponden a poderes distintos, que obviaron la coordinación.

El tema fue evaluado este martes en reunión de bloque de los concejales del oficialismo, donde hubo autocríticas por la “falta de comunicación”, según reconoció Taboada, quien preside por ahora la comisión de Obras.

Taboada dijo que hay contactos para buscar una solución pero al mismo tiempo señaló que “no dan los tiempos” para que el Concejo altere su cronograma y cambie la fecha de la audiencia.

Al final, en el Ejecutivo resolvieron modificar la convocatoria y fijar para el 13 de julio a las 18 la audiencia para discutir el pedido de aumento del boleto de colectivos por parte de la empresa Mi Bus, que solicita subirlo de 62 a 132 pesos.

Antecedentes

El primer llamado para someter a debate público el precio del boleto se hizo el pasado 17 de mayo, pero el Ejecutivo debió mudar la fecha porque ese día hubo un paro de choferes. El segundo llamado quedó para el 13 de junio, pero esa vez la audiencia quedó trunca por las protestas y reproches de los participantes. El del 13 de julio será el tercer intento.

Otano reconoció que el clima va a ser hostil y por eso decidieron mudarla de la sala de Prensa del Centro Cívico al gimnasio municipal 3, el más amplio de la ciudad. Reconoció que, entre otras cosas está en juego la presión creciente de la empresa Mi Bus por recomponer cuanto antes sus ingresos.

Sugirió que hay “un grupo que confunde la audiencia pública con una asamblea” y que tienen la intención de “trabar la audiencia para que se demore el aumento tarifario”.

Otro motivo de discordia entre el Deliberante y el Ejecutivo también quedó expuesto en la audiencia inconclusa del lunes pasado, cuando varios asistentes se quejaron porque no había transmisión en tiempo real y vía web, como lo hace el Concejo con sus propias audiencias.

Los miembros del gabinete de Gennuso consultados sobre el tema dijeron que no es obligatorio. Pero hay concejales que piensan que la emisión de las audiencias por streaming es una práctica que comenzó durante la pandemia y hoy es “un derecho adquirido”. Algunos ya piensan en modificar la ordenanza para establecer esa obligación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios