Cómo es el proceso del reparto de la obra pública en Bariloche

Dos empresas locales obtienen todos los contratos de licitaciones privadas. No tienen competencia en la compulsa. ¿Cuánto se lleva cada una?

En Bariloche hay solo dos empresas constructoras con capacidad para realizar varias obras públicas de pavimento al mismo tiempo y en las licitaciones privadas se evidencia esa realidad ya que no hay competencia.

Por esta situación, Hidraco y Codistel son las únicas constructoras que en los últimos meses se postularon en las licitaciones privadas que realizó el municipio para las obras de asfalto y sendas de los paseos.

Otra empresa local de renombre, Alusa Construcciones, realiza obras públicas pero se orienta a otro tipo de obras y ha ejecutado viviendas, red cloacal, red de gas, entre otras.

En cada expediente figura un presupuesto oficial para contratación de materiales y mano de obra, diseñado por delegaciones territoriales, sin especificar, por ejemplo en el caso de pavimento, qué calles se cubrirán con esa contratación.

Desde el Gobierno municipal se fundamentó la modalidad de licitar de manera privada por una cuestión de agilidad y se dividieron las tareas en una docena de estas contrataciones para evitar exceder el límite establecido por ordenanza para las contrataciones directas. Cuando se realizaron estas licitaciones privadas, el año pasado, el tope era de 89 millones de pesos.

Meses atrás, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Obra Pública, Alfredo Milano, dijo a este diario que con los concursos privados se busca “generar competencia, aunque sabemos que es difícil”. Las resoluciones municipales de adjudicación evidencian que solo las dos empresas locales se postulan y alternativamente cada una obtiene una licitación.

Entre noviembre y diciembre, Codistel fue adjudicataria de las licitaciones privadas 23, 31, 32, 33, 34, 37. Algunas son por materiales, equipos, herramientas y mano de obra para obra de concreto asfáltico y otras para pavimento de hormigón. El total contabilizado por este diario, según las resoluciones oficiales, es de 412.233.113 pesos y todas las adjudicaciones responden a obra de asfalto, del plan plurianual municipal, excepto una contratación para la senda de Los Lagos en ruta 82.

Esta empresa, Codistel, también realiza la obra de modernización de la avenida Bustillo que ejecuta el Gobierno provincial con fondos nacionales.

La empresa Hidraco obtuvo contratos -adjudicados entre noviembre y diciembre- por un total de 455.053.490 pesos, válidos por las licitaciones privadas 26, 28, 29, 30, 36, 38 y 81.

Las obras adjudicadas por jurisdicciones municipales refieren a las delegaciones Cerro Catedral, El Cóndor, Lago Moreno, Cerro Otto, Sur y ruta 82.

En las resoluciones de adjudicaciones se ordena el pago de un anticipo financiero del 30% para el inicio de obras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios