Con una votación reñida, Gennuso logró la ampliación del presupuesto municipal

El intendente de Bariloche logró la aprobación del presupuesto en 4.000 millones de pesos. Lo consiguió con el doble voto de la presidenta del Concejo Municipal.

El proyecto del intendente Gustavo Gennuso para ampliar el presupuesto municipal en 4.000 millones de pesos fue aprobado en la sesión de este jueves que se llevó a cabo en la Biblioteca Néstor Kirchner en el baririo Nahuel Hue.

El debate ya hacía suponer que la votación estaría reñida. De repente, sorprendió la salida abrupta de la sala del concejal oficialista Gerardo Ávila que le quitó una adhesión a Juntos Somos Bariloche. El bloque Frente de Todos, Podemos y Pul votaron en contra de la ampliación del presupuesto. Pero la iniciativa finalmente salió con el doble voto de la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

«Si hay una modificación por la ampliación del presupuesto debido a una mayor recaudación, el tema es saber cómo se distribuyen esos fondos que no estuvieron previstos«, indicó la concejal Julieta Wallace al término de la sesión.

Recalcó que el oficialismo estipula un incremento del 486% de aumento para la Secretaría Legal y Técnica. «Nos dicen que es para pagar deudas, como la de Tres de Mayo, a Vicente Mazzaglia y OPS. Pero ahí hay un agujero negro», dijo. En relación a la deuda con OPS, señaló que se desconoce cuántas máquinas hay en la ciudad, el estado en que se encuentran y cuánto se paga en concepto de alquiler. «Avalar estos pagos a cuenta discrecionales que se vienen haciendo es avalar esa deuda. Y es responsabilidad nuestra no mirar para otro lado», dijo.

Por otro lado, Wallace puso como ejemplo el 486% de aumento para la Secretaría Legal y Técnica en relación al 11% de incremento para la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. «Hablamos del estado de las calles y la recolección de residuos. Otro ejemplo es el presupuesto participativo que pasa de 70 millones de pesos a 130 millones. Los responsables aún no fueron convocados a una sola reunión y sabemos que en cuatro meses es difícil avanzar», manifestó.

Los definió como «aumentos figurativos» cuando «el objetivo final es sostener la estructura del estado, ampliar la planta política y seguir contratando gente. Hoy, Bariloche necesita que la mejora de la recaudación, con la Ecotasa y la Tish, se vuelque a mejorar calidad de vida».

El concejal Pablo Chamatrópulos también votó en contra. Argumentó que esta misma semana, en una de las comisiones para debatir el proyecto, la jefa de Gabinete Marcela González Abdala y el secretario de Hacienda, Diego Quintana, ratificaron que «el municipio mantendrá la estructura de gastos«.

«El estado sigue funcionando con la lógica endógena de satisfacer sus propias necesidades y no la de los vecinos. Es evidente. Lejos de aprovechar una masa adicional de recursos para generar un cambio en la estructura de gastos, se incrementa el gasto corriente -que además, quita dinero para obras y servicios públicos-«, cuestionó Chamatrópulos.

El concejal de Podemos cuestionó a su vez, la duplicación de la planta política, el nuevo escalafón municipal y el pase a planta de 400 agentes municipales. «Lo dijeron ellos con todas las letras. Además, el alquiler de bienes nunca fue una buena estrategia. Me refiero a la contratación de OPS, una empresa quebrada. El alquiler de un bien genera un gasto que no se recupera y mi temor es que nos quede la deuda. Tampoco tendremos máquinas», señaló.

Respecto a la ajustada votación del proyecto, Chamatrópulos lo consideró como «una pérdida del poder político que debe llamar a la reflexión respecto del modo de gobernar». «Es un modo de gestión pública que está agotando el diálogo y el consenso. Todo esto merece un debate público: no es que ingresó más dinero porque sí y hago lo que quiero».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios