Crisis en el Puerto SAE: Patagonia Norte pagará parte de los sueldos con un aporte de Nación

Lo harán hasta diciembre. En esta época perciben un ingreso de temporada baja, debido a que la actividad merma. El acuerdo es por la baja que experimentó la actividad, y la caída de mercados por la guerra entre Rusia y Ucrania

Cerca de 80 trabajadores que dependen de la empresa Patagonia Norte comenzarán a cobrar parte de sus salarios mediante el programa nacional de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO). Además, la firma que concesiona la terminal marítima del Puerto San Antonio Este firmó un acuerdo con el personal para que, hasta diciembre, se suspenda el pago de los aportes jubilatorios.

Las medidas se formalizaron a través de un convenio que se firmó en la cartera de trabajo local, durante un encuentro del que participó el Sindicato Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO).

Cabe recordar que durante los meses de invierno, considerados de temporada baja, los obreros, que arrancan con su labor activa cuándo comienza la temporada de exportación frutícola a finales de enero, sólo cobran un monto conocido como “garantizado”. Ese básico es el que, ahora, la firma se comprometió mantener sin recortes, pese a la situación crítica que atraviesa.

“Sabíamos que Patagonia Norte venía con temporadas complicadas, y que cada vez cuentan con menos barcos que llegan a buscar la fruta que se produce en el Alto Valle. Pero la guerra entre Rusia y Ucrania provocó que los principales mercados compradores cayeran, y esto es los que hizo que la concesionaria pidiera ayuda para sostener los puestos de trabajo” expresó Facunda Lasalle, el delegado de trabajo local.

“El acuerdo se firmó con el mismo encuadre que en su momento utilizó Álcalis de la Patagonia (Alpat) cuándo la planta estuvo paralizada por falta de gas. Esta vez la Provincia pudo conseguir también un Repro, que comenzarán a percibir al cobrar el sueldo de este mes” agregó el funcionario.

Todavía, pese a la salida que se encontró ante la crisis, reina la incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores. “Esperemos que esta coyuntura se resuelva, pero obviamente el tema preocupa, y todos deseamos que las fuentes de trabajo se sostengan” cerró Lasalle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios