El cerro Catedral pidió otro aumento de tarifa del pase de esquí en Bariloche

La nota de la empresa concesionaria es analizada en el Ente Autárquico Municipal donde tiene mayoría el sector del intendente Walter Cortés. La empresa justifica la petición y señala que no será de aplicación inmediata.

La concesionaria del centro de esquí de Bariloche, Catedral Alta Patagonia (Capsa), formalizó un nuevo pedido de aumento de tarifa del pase de esquí con un valor de 155.000 pesos, un 35% más que el precio actual.

La solicitud está bajo análisis en el Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (Eamcec) que recibió semanas atrás la nota elevada por la empresa, que fundamenta la petición en los costos y el proceso inflacionario. Desde la compañía aclaran que se busca una “previsión” con una tarifa máxima que no significa su aplicación inmediata, esa traducción se generará en función de variables comerciales y de mercado.

El directorio del ente, conformado por tres integrantes del Ejecutivo municipal, dos concejales, un referente del empresariado y otro del sindicato de Comercio, tratará este pedido el viernes en su próxima reunión, según pudo conocer diario RÍO NEGRO.

El cerro Catedral es una concesión de la municipalidad de Bariloche, por eso la tarifa está regulada y debe ser autorizada por el ente de control de integración mixta. En la gestión del exintendente Gustavo Gennuso se firmó la prórroga del contrato con Capsa por 30 años más, contando a partir de octubre de 2026, fecha que vence el contrato original.

Capsa pretende una tarifa máxima con la que pueda maniobrar en la temporada cuando lo considere necesario, sin esperar los tiempos burocráticos de autorización.

El cerro Catedral inició la temporada con una “preapertura” el viernes pasado, debido a la buena nieve acumulada, por el anticipo de las precipitaciones a comienzos de mayo, que permitió habilitar pistas y medios de elevación en la base y la ladera Norte. De este modo, el cerro promueve que será su temporada más extensa de la historia por las condiciones de nieve garantizadas, que se complementa con el desarrollo de nieve técnica que fabrican los cañones.

La tarifa vigente para el pase diario de esquiadores y snowboardistas es de 115.000 pesos para mayores, 96.000 pesos menores y 35.000 pesos peatones.

Con el aumento pretendido por Capsa ahora, la tarifa podría tener una variación del 434% respecto de la temporada 2023, cuando el pase costaba 29.000 pesos. La empresa obtuvo otra autorización de aumento al finalizar la temporada, en octubre, con un valor de 46.400 pesos que influyó de manera directa en el pase de temporada para residentes y para instructores.

El aumento anterior este año fue convalidado a principios de abril, pero su origen no estuvo ligado a un análisis del directorio del ente sino a la aplicación de una cláusula que -a favor de Capsa en este caso- establece que el silencio del organismo en tiempo y forma habilita a aplicar la tarifa. El ente no respondió en ese entonces y la empresa, que ya por entonces había pedido 155.000 pesos, aplicó un valor de 115.000 pesos, por gestiones del propio intendente Walter Cortés, según trascendió.

En el directorio del ente, que resuelve los pedidos de tarifas de Capsa, como también la fiscalización y eventuales sanciones a la empresa por incumplimiento de contrato, Cortés tiene mayoría, no solo por los tres representantes del Ejecutivo designados por él (Héctor Leguizamón Pondal, Yanina Sánchez y Sergio Herrero), sino también porque tiene una banca el sindicato de Comercio que lidera el jefe comunal, representada por el abogado Martín Domínguez.

El oficialismo podría tener más bancas en el directorio del Eamcec, pero se demoró en definir las representaciones del Concejo Deliberante y así en marzo la oposición reunió los votos mayoritarios e impuso el nombramiento de Natalia Almonacid (JSRN) y Leandro Costa Brutten (Vamos con Todos) en sus espacios. Mientras que por la Cámara de Turismo se designó a Néstor Denoya.

Capsa desde hace unos años estableció la estrategia de eliminar las temporadas baja y media en sus tarifas y unificó la propuesta con un único pase para cualquier momento del invierno. La diferencia de precios es amplia con otros centros de esquí de la Patagonia en el arranque de la habilitación de pistas, pero también el valor está por encima de Chapelco, Bayo y Perito Moreno -que son centros de esquí de dimensiones menores que el cerro de Bariloche- en la alta temporada que condice con las vacaciones de invierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora