El techo para la suba de patentes en Neuquén no llegará a la próxima sesión del Deliberante

El Deliberante sesionará el 21 de abril y el tope para la tasa patentes de este año no entrará en el orden del día.

La oposición y el oficialismo municipal no lograron puntos de acuerdo en cuanto al proyecto de la UCR de poner un techo a los aumentos de las patentes este año. Al cabo de más de dos horas de exposición de números y de argumentos, mientras el concejal Juan Peláez insistirá en llevar al plenario la iniciativa, el Ejecutivo no bajará la guardia del rechazo a la iniciativa.

“En un contexto económico difícil, a mitad de año no se justifica una medida que debería limitar los ingresos en más de 700 millones”, dijo el secretario de Finanzas de la comuna, Fernando Schpoliansky, la semana pasada.

Por su parte Peláez destacó que si el Ejecutivo exhibe un superávit de 555 millones del 2021 más los 600 millones que informó en el primer trimestre “no resulta un argumento razonable lo del costo fiscal e los 700 millones”.

El proyecto en comisión requiere de cinco firmas de partidos diferentes y no los tiene para que se discuta y vote en la sesión del Concejo del jueves próximo. Aunque podría tomar estado parlamentario en junio.

El proyecto de a UCR busca ponerle un tope al pago de patentes de hasta 50% de lo que se pagó por el mismo auto el año pasado. Para los que cumplieron con el pago, se planteó una acreditación a favor del monto para los próximos recibos.

Para contrarrestar la suba (el Municipio mantuvo la alícuota, pero la patente subió igual por el incremento del valor del auto determinado por el registro nacional), la comuna puso en marcha un plan especial de pago anticipado semestral que involucra una quita de un 30% del monto por patente, que llega al 55% si el pago se hace por la página y con débito automático.

Este instrumento fue utilizado por 23.000 titulares de patentes en la capital, de un total de 114.000 que estaban habilitados, según las cifras de enero 2022.

Para este segundo semestre, se habilitó el mismo mecanismo que involucra, el pago por adelantado de los 6 meses de patente hasta diciembre de 2022.

«Se nos contestó con evasivas, no se puede estar exprimiendo más a los contribuyentes», se quejó Peláez. Agregó que «el municipio no es una empresa, puede dar marcha atrás con este impuestazo sólo eliminando los gastos superfluos»; planteó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios