El veto a la rebaja de las patentes en Plaza Huincul llegó al Concejo Deliberante
El intendente Claudio Larraza presentó el decreto que ingresó en la sesión de este martes al cuerpo.
El intendente Claudio Larraza formalizó hoy ante el Concejo Deliberante el veto total a la ordenanza que disponía la rebaja en un 50 % y por el lapso de un año de la tasa por patente automotor en el ejido urbano. La nota donde se detalla el decreto tomó estado parlamentario en la sesión e este martes y pasó a comisión.
Tal como había adelantado el propio intendente Claudio Larraza, este martes tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria el decreto que estipula el veto total a la ordenanza aprobada el 30 de abril pasado, y por unanimidad.
La nota ingresó por mesa de entradas ayer y en la sesión de hoy fue leída en el punto del orden del día de la correspondencia ingresada. De inmediato, el presidente del Deliberante, Daniel Vidondo (Comunidad) como suele ocurrir con toda la correspondencia la deriva a la comisión que corresponda, en este caso la Uno de Industria, Comercio, Legislación Municipal, Hacienda, Presupuesto, Obras y Servicios Públicos.
Ahora, los integrantes de la comisión lo analizarán y emitirán un despacho que luego será sometido a votación del cuerpo en su totalidad. Esto es los siete integrantes que representan a diferentes bloques. En el momento de la sanción de la ordenanza la propuesta que inició el edil Fernando Doroschenco, del bloque Frente y la Participación Neuquina no tuvo ningún tipo de objeción.
Todos los integrantes de los diferentes bloques, la respaldaron sin observaciones: esto es, el presidente Vidondo; la edila Liliana Gords (Comunidad); Viviana Casado (Juntos por Plaza); Gustavo Suárez y Marga Yunes (MPN) y Sebastián Ávila.
Una vez que la remitieron al Ejecutivo, Larraza resolvió el veto total (que está dispuesto en el artículo 71° de la carta orgánica municipal). El argumento de Larraza para rechazarla es que Plaza Huincul adhirió al pacto de gobernanza que en febrero pasado firmó el gobernador Rolando Figueroa y los jefes comunales.
De aceptar esta rebaja -aunque es temporal porque se fijó el plazo de un año- incumplía uno de los términos de dicho pacto, porque las comunas se comprometieron a armonizar sus tasas para evitar que haya migración de contribuyentes de una a otra ciudad.
Para que este veto entre en vigencia, tiene que ser aprobado por los ediles. En cambio, si el cuerpo insiste en que la ordenanza entre en vigencia se requiere los dos tercios de votos, según refiere el artículo 72°.
En otro tramo del mismo artículo figura: «No reuniéndose los dos tercios para su insistencia, ni la misma mayoría para aceptar las modificaciones eventualmente propuestas por el Departamento Ejecutivo, no puede repetirse en las sesiones de ese año».
Al mismo tiempo, el Deliberante cuenta con un plazo de 45 días para tratar el veto. La cuestión es que Larraza no tiene mayoría propia en el Deliberante, por lo que se deberá avanzar en las conversaciones con los otros bloques si lo que se pretende es mantener el veto.
El bloque Comunidad tiene dos ediles (Vidondo y Gords); el otro par es del MPN con Suárez y Yunes. Los unipersonales se reparten entre Juntos por Plaza, con Casado que llevó a Larraza como intendente; Sebastián Ávila del MID, que avalaba al exintendente Suárez para que repitiera mandato. Desde la oposición, Doroschenco.
Comentarios