Fotomultas: hay 120 cámaras en los semáforos de Neuquén y el microcentro es la «zona caliente» de las infracciones
El municipio infraccionó a 6 vehículos por cada una de las cámaras (promedio octubre) por cruces en rojo, giros a la izquierda y la invasión de la senda peatonal, que se llevó la mitad de las notificaciones. Ya hay 120 cámaras en la ciudad, la mayoría en la denominada "zona caliente"
Los giros a la izquierda en la avenida Argentina, los cruces en rojo y el avance de los autos por sobre la línea peatonal (cebras) mantienen la estadística de más de 680 infracciones registradas por día en Neuquén capital, según el último corte de datos que realizó la municipalidad de Neuquén. Ya se instalaron 120 cámaras y el «mapa de calor» mostró que el microcentro, es la zona «caliente» para levantar multas.
El «mapa de calor» se incorporó a la visualización de las estadísticas de las infracciones en la ciudad monitoreada. Según explicó el secretario de Modernización, Javier Labrín, la instalación de las cámaras modificó algunas malas prácticas, como la del arrojo de basura en la zona de barda o el área rural sur de la ciudad.
El crecimiento es menor de los microbasurales en la zona de Valentina sur (calle O Connor) o en el área de la nueva ruta 22 (ex autovía norte) desde que se instalaron cámaras, como en la calle Los Paraísos, que termina asfaltada en la zona del Polo Científico Tecnológico. «Al saber que están siendo filmados, se cuidan más, seguimos en plena instalación y vamos a continuar en las zonas de la laguna Paimún y el Paseo Costero», dijo Labrín.
Las fotomultas ambientales tienen el doble del valor que las viales, como el cruce en rojo. Y no permiten el «pronto pago», que reduce a la mitad los valores de la multa: en el caso del cruce del semáforo en rojo el pago inmediato de la multa es de 96.200 o los 84.100 pesos por los giros indebidos e invasión de la cebra o paso peatonal, siempre dentro de las 48 horas.
Pero las violaciones a las normas de tránsito siguen redituando a la ciudad; si bien las infracciones se redujeron a la mitad desde junio, la municipalidad sigue monitoreando unas 6 infracciones por cámara/promedio por día, principalmente a los conductores capitalinos.
De 12 actas diarias que se registraban en junio por cada aparato, se contabilizan hoy unas 6 (5,7 por/día octubre) infracciones por día, con una cifra de 684 infracciones diarias registradas por las cámaras instaladas, según surgió del promedio de octubre 2024.
Los datos actualizados de las infracciones de tránsito indicaron que del total, el 50% de los vehículos fue infraccionado por estacionar o esperar el semáforo sobre la senda del peatón en las esquinas, más de un 32% de las infracciones se debieron a que continúan los giros a la izquierda en avenida Argentina, Olascoaga y también en la Mosconi (ex ruta 22 ) sobre invasión de senda peatonal, en tanto un 17% fueron multados por cruzar los semáforos en rojo.
El mapa «del calor» indicó que las faltas se cometen en la zona más camareada, en las inmediaciones de la avenida Argentina y sus paralelas en la zona administrativa, desde la municipalidad hasta el bajo neuquino, en las inmediaciones de Olascoaga. Los horarios de más infracciones coinciden con los de mayor circulación: a las 12 del mediodía y entre las 4 y 5 de la tarde.
Los giros a la izquierda en la avenida Argentina, los cruces en rojo y el avance de los autos por sobre la línea peatonal (cebras) mantienen la estadística de más de 680 infracciones registradas por día en Neuquén capital, según el último corte de datos que realizó la municipalidad de Neuquén. Ya se instalaron 120 cámaras y el "mapa de calor" mostró que el microcentro, es la zona "caliente" para levantar multas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios