Fotomultas: se frenó el proyecto para instalar cámaras de control en semáforos de Regina

El convenio para implementar el sistema de sanciones aún no fue tratado ni aprobado por el Deliberante. La inversión para colocar las cámaras es otro limitante.

La falta de normativa que habilite la aplicación de sanciones con el sistema de fotomultas, sumado a la falta de recursos económicos para montar la infraestructura necesaria para la instalación de los equipos, motivó que se paralice el proyecto para la instalación de cámaras de control de infracciones en semáforos de Villa Regina.

La implementación del sistema quedó postergada, por ahora, para 2023. Por un lado, el Deliberante deberá analizar una ordenanza que habilite el uso del sistema y la validez de las infracciones que se registren, dado que las ordenanzas que regulan el tránsito de la ciudad, no contemplan las fotomultas.

Además, un tema no menor, es que el municipio debe contar con los recursos necesarios para la instalación de los postes donde se instalarán las cámaras. La inversión para estos trabajos, incluyendo la compra de los postes, rondaba los $3 millones en setiembre. El monto se incrementa teniendo en cuenta la inversión en el acondicionamiento y pintado de los cruces peatonales.

El municipio firmó en julio el convenio con la UTE de las empresas Speed Radar Tech y Arcuva SAS que instalan las cámaras y el sistema de registro de imágenes de las infracciones de tránsito y se proyectó en setiembre iniciar la colocación de los equipos.

El intendente Marcelo Orazi elevó al Concejo Deliberante el decreto 112/22 para su análisis. El tema fue girado a la comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación, que elaboró un dictamen desfavorable al mecanismo de contratación.

No obstante, el dictamen y el proyecto no fue tratado en el legislativo municipal, y recién se prevé que, a partir del inicio del período de sesiones ordinarias de 2023, el tema esté nuevamente en tratamiento.

Al mismo tiempo, concejales consultados, remarcaron que si bien existe legislación para el control del tránsito urbano, no hay normativa específica para habilitar el sistema de fotomultas. Advirtieron que en caso de implementarse sin una regulación se repetirán los reclamos ante el Juzgado Municipal de Faltas y el Concejo Deliberante al desconocer las infracciones.

“Este año no hubo tratamiento de este tema. Cuando en febrero se abra el período de sesiones para 2023, seguro se analizará el convenio. Sabemos que, con la asistencia del asesor legal, hay un dictamen contrario al convenio que fue firmado con la empresa proveedora del sistema”, indicó por su lado la edil Natalia Vergara.

“Por el momento el proyecto está postergado”, señaló Guillermo Carricavur, secretario de Gobierno municipal.

En el mismo sentido se expresó el titular de la Dirección de Tránsito y Protección Civil del municipio reginense, Mario Figueroa.

“Se había previsto en setiembre iniciar la instalación de los equipos. Hay cuestionamientos del Concejo Deliberante sobre el sistema de contratación, pero el tema todavía no está definido. Por eso es que hay una postergación en la implementación”, señaló.

Comentó al mismo tiempo, que la postergación obedeció a una directiva del intendente Marcelo Orazi, por el costo que implicará la instalación de postes para la colocación de las cámaras.

Detalló que el sistema prevé que las cámaras de fotomultas no estarán ubicadas en las mismas columnas que sostienen los semáforos, sino que es necesario contar con un sistema de postes independiente en cada uno de estos cruces.

“En setiembre la inversión necesaria rondaba los $3 millones, por eso el intendente indicó que no se avance. En este momento la inversión necesaria es mucho mayor”, agregó.

Al mismo tiempo, consideró que será necesario que se establezca una legislación para habilitar el sistema de fotomultas, con el que se prevé sancionar los cruces de semáforos en rojo, se controlará el estacionamiento que obstaculicen las rampas para personas con movilidad reducida, y la invasión de vehículos de las sendas peatonales.


30 cámaras y tótems para el control de velocidad en las calles

El convenio con la UTE Speed Radar Tech y Arcuva SAS, prevé la instalación de un total de 30 cámaras de fotomultas en cruces semaforizados de Villa Regina.

A su vez, el sistema se completará con un tótem fijo y otros dos móviles para el control de velocidades máximas permitidas.

En cuanto a la instalación de las cámaras de fotomultas, se proyectó en los semáforos de la Ruta 22 en las intersecciones con las calles Pioneros, Rivadavia, San Martín, España y General Paz, que tomarán todos los sentidos de circulación.

En la planta urbana las cámaras se ubicarán en los semáforos de la avenida Mitre en la intersección con la calle La Pampa y con la calle Brown; en el de avenida General Paz y Castello, y los ubicados sobre la avenida Cipolletti en la intersección con la calle Yapeyú y la calle Pioneros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios