La EPET N° 10 de Plaza Huincul reclamó volver a su edificio después del receso

La conducción de la EPET N° 10, docentes y un grupo de familias se movilizó hoy para solicitar que a la vuelta del receso escolar tengan el edificio propio en condiciones para dictar las clases y que no se continúe con los tres espacios alternativos que deben utilizar hoy. La obra troncal en la red de gas hizo que desde febrero a la fecha la escuela esté inhabilitada para las actividades escolares. Se estima que para después del receso escolar estén concluidos los trabajos.

Esta mañana, después de las 10, el equipo de conducción, docentes y algunas familias con los estudiantes, acompañados por el gremio docente ATEN se concentraron afuera de la escuela que está inhabilitada desde febrero pasado, y luego resolvieron marchar hasta la sede de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en Cutral Co.

Entregaron un petitorio dirigido al defensor de los Derechos del Niño, Lautaro Arévalo. La directora Susana Gutiérrez explicó que hasta el momento no tienen ninguna comunicación oficial desde el Consejo Provincial de Educación sobre fecha de finalización de obra, y la habilitación del edificio.

Los problemas iniciales de gas que se registraron a principios de este año escolar hizo que después de una inspección Camuzzi Gas del Sur se retira el medidor y se debiera encarar una obra industrial y no de las características que tenía el edificio. Esto hizo que los plazos de ejecución se fueran extendiendo.

Las dos fechas previstas para abril no pudieron cumplirse -por la magnitud de los trabajos-, tampoco las dos fechas anunciadas para mayo por el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo ni tampoco la del 1 de julio que fue la última mencionada. Lo más dificultoso fue una válvula que debió construirse en una empresa en Buenos Aires y solo su ejecución demandó un mes.

Como alternativa de dictado de clases presenciales, se dispusieron de tres edificios: la exescuela 123 (en barrio Central); el CPEM N° 58 (en Soufal) y la Especial N° 2 (Central). “Pedimos que no tengamos que desarrollar nuestro trabajo en los espacios alternativos que estamos funcionando hoy”, explicó la directora.

El principal reclamo es que se concluya la obra y el edificio quede en perfectas condiciones de habitabilidad porque durante estos cuatro meses hubo un «desgaste en el equipo docente». «Queremos volver a nuestro espacio natural de trabajo porque los alumnos necesitan las prácticas tanto taller como laboratorios», dijo Gutiérrez.

Recalcó que la formación de estos estudiantes es técnica por lo que las prácticas de taller son fundamentales. La medida de esta mañana buscó «visualizar esta situación que no es fácil» , después de mantener «un prudente silencio», aclaró la docente.

Más allá de esta marcha, hay otro sector que se movilizó en los últimos meses y se trata de los «padres autoconvocados» que protestaron hasta con corte en la Ruta 22, al ingreso de Plaza Huincul. Estas familias que tienen cuatro referentes encargados de hacer las gestiones con Provincia, si lograron que se les informara sobre el avance de los trabajos llevados a cabo. Son quienes tienen conocimiento que la empresa estaría en condiciones de entregar la obra el próximo 10 y luego se espera la autorización de Camuzzi Gas del Sur, con la inspección correspondiente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios