Llancafilo dijo que el 19 estará lista la obra para iniciar las clases en la EPET Nº 10 de Huincul

En el centro cultural Gregorio Álvarez se lleva adelante el encuentro. La llegada del funcionario permitió levantar el corte de ruta ayer en Plaza Huincul.

Después de la reunión con la comunidad educativa de la EPET Nº 10, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo especificó que el próximo 19 estará en condiciones el edificio para iniciar el ciclo lectivo 2022. El próximo viernes habrá un nuevo encuentro de las partes en la localidad para avanzar en la cuestión pedagógica y finalmente el martes 12 se inspeccionará una vez más las instalaciones.

En una prolongada y tensa reunión, las partes involucradas abordaron la situación en la EPET Nº 10 que debido a la obra integral del servicio de gas impidió el inicio normal de clases el pasado 2 de marzo. Junto al ministro Llancafilo y funcionarios del CPE concurrieron el intendente Gustavo Suárez, concejales, el defensor de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Lautaro Arévalo, el equipo directivo, representantes de las familias y estudiantes.

El ministro Llancafilo detalló que la empresa terminará los trabajos el próximo 15, según lo informaron sus representantes. A partir de ahí se deben destinar dos días para la limpieza gruesa de la obra, es decir el retiro de escombros. El 18 será el momento para que los auxiliares de servicio hagan su tarea y el 19 se puede abrir la puerta para el alumnado.

En relación con la situación, Llancafilo especificó que «para resolver un problema lo primero que hay que hacer es reconocerlo». Por esta razón decidieron viajar hasta la localidad, teniendo en cuenta que las familias se habían movilizado con un corte en la Ruta 22.

“Hoy nos llevamos tarea de lo que plantearon las familias, la dirección, la supervisión, entre otros”, acotó. La situación pedagógica que es otra de las patas que deben resolverse. Por esta razón es que fijaron una nueva reunión para el viernes, con el área de Supervisión y de Técnica del CPE y avanzarán en la definición de la creación de cargos o en la designación de personal, tanto de preceptoría como de profesores. En especial para el turno vespertino que debió crearse ante la alta matrícula de la escuela: 918 estudiantes.

«Hay un debate ahí. Terminaremos con ese debate porque los padres, las madres, los estudiantes no son responsables que el sistema no resuelva estas cuestiones«, aclaró. La resolución de estos planteos se hará con la dirección de la escuela para determinar los cargos a cubrir, si se hará subasta de cargos, por ejemplo. «Es un acuerdo que se debe arribar con la dirección de la escuela», señaló.

«No hay que sonrojarse cuando hay que asumir un error. Evidentemente aquí hay una situación que no se atendió esa previsión en el debido momento», mencionó. Finalmente explicó que dará las instrucciones necesarias para que se creen los cargos y de ser necesario, hablará con el Ministerio de Economía para que se garanticen los salarios, por más que no estuviera previsto.

El martes 12 se hará una última reunión con la empresa y el área técnica para ver cómo se cumplen los plazos «que hoy estamos comprometiendo». Llancafilo indicó que el retraso de esta obra obedeció al cambio de órbita de un ministerio a otro.

La representante de las familias se mostró conforme con el avance de la reunión y el compromiso asumido por los funcionarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios