La extesorera de Cipolletti llegó a un acuerdo con la fiscalía por la malversación de más de $5 millones

La audiencia de juicio abreviado está fijada para este miércoles a las 11.30. Interviene la jueza Florencia Caruso. El Poder Ejecutivo es querellante en la causa.

Algunas horas de negociación fueron suficientes para llegar a un acuerdo entre la fiscalía, la querella y el defensor de María Laura Illesca, la extesorera municipal acusada de administración fraudulenta y peculado. La punta del ovillo que descubrió en mayo pasado la contadora municipal derivó en una auditoría que confirmó la malversación de más de 5 millones de pesos entre marzo de 2022 y mayo de este año. 

En ese momento la propia Illesca, según fuentes oficiales del municipio, reconoció el «error» y se comprometió a reparar el daño ocasionado al municipio. El intendente ,Claudio Di Tella, eludió ese ofrecimiento y fue a la justicia con una denuncia penal. Luego la suspendió y finalmente la despidió del Estado.El municipio se constituyó como querellante. 


El 8 de noviembre, la fiscalía le formuló cargos por ambos delitos: administración fraudulenta y peculado. La escala penal es de 2 a de 16 años de prisión. Sin embargo, como Illesca no tiene antecedentes podría recibir una pena en suspenso. La condena se conocerá en la audiencia que está fijada para mañana para las 11.30 con la intervención de la jueza Florencia Caruso. 

Según la fiscalía, las maniobras delictivas habrían iniciado en marzo del año 2022 cuando la funcionaria ocupaba el cargo de subtesorera. Luego, en octubre de ese año el Concejo Deliberante la designó como tesorera. Illesca tenía un profundo conocimiento del área de Finanzas del municipio porque hacía dos décadas prestaba funciones. Las transferencias eran por montos pequeños -entre 60  y  80 mil pesos-, por eso demoró en salir a la luz. El dinero iba  a una cuenta que estaba a nombre de su madre.  

¿Habrá restricciones a la prensa?

Según supo DIARIO RÍO NEGRO, el defensor de la exfuncionaria municipal, Michel Rischmann, pedirá la exclusión de la prensa en la audiencia. La decisión la tendrá la magistrada que deberá resolver si el caso amerita restricciones a la publicidad. Los argumentos del letrado se conocerán mañana también, pero es llamativo el requerimiento en una causa de corrupción en las entrañas de uno de los poderes del Estado.

Además Rischmann, con mucha experiencia litigando en esta circunscripción, se caracteriza por darle difusión a las causas que lleva adelante. Es recurrente escucharlo en la radio estatal LU19 contando pormenores de sus expedientes.

Todo indica que es un pedido de la imputada, pero se trata de un caso de trascendencia social y que implica malversación de fondos públicos. Es la primera vez que hay una causa penal de estas características en el municipio de Cipolletti.

Cuando le formularon cargos hace un par de semanas, no hubo ningún pedido de restricción y la jueza Agustina Bagniole no interfirió en el trabajo de la prensa que de hecho filmaron y le tomaron fotografías a la imputada. En la audiencia de mañana también se conocerán los detalles del acuerdo, por caso si la exfuncionaria dispondrá de alguna reparación económica a los delitos que se le imputan.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios