El Estado gastó medio millón en un traslado a Cipolletti y la fiscalía acordó una pena en suspenso

Es el caso de Jimi Castro Riquelme quien se encuentra detenido en Neuquén. Su abogado está imputado en la causa por las estafas con planes sociales. 

Un preso de la región logró fugarse más allá de las fronteras limítrofes -Europa- pero recibió beneficios jurídicos porque la fiscalía cipoleña accedió a una condena excarcelable. El Estado gastó cerca de medio millón de pesos en una extradición internacional, pero cuando la tuvieron cautivo a Jimi Castro Riquelme le dieron un año y seis meses en suspenso. Su abogado, imputado en las estafas con planes sociales en Neuquén, jugó un rol clave.


El avance tecnológico del Poder Judicial de Río Negro facilitó los trámites de extradición desde Europa, pero los criterios de la fiscalía echaron por tierra las expectativas. La información fue revelada por fuentes policiales, quienes no ocultaron su malestar con el acuerdo. “Nos hicieron armar una comisión policial a último momento para viajar a Buenos Aires, fuimos a buscarlo, nos pagaron los viáticos con demora y le dieron un juicio abreviado”, admitieron los uniformados.


Sólo en el tramo Buenos Aires – Cipolletti, el Estado rionegrino desembolsó cerca de medio millón de pesos. El pasaje de España hasta Ezeiza lo abonó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Riquelme, de unos veintipocos años, se hace llamar Jimi Hendrix, en alusión al guitarrista, cantante y compositor estadounidense.


Nació en Chile y quienes reconstruyeron su historia aseguran que se inició en el mundo del hampa de la mano de su mamá. En Neuquén lo señalan por varios robos cometidos en edificios, entre ellos inmobiliarias, financieras y lujosos estudios contables. Tiene en esa provincia nueve causas pero ninguna con antecedentes.

Por eso el defensor Alfredo Cury le jugó esa carta a la fiscal Eugenia Vallejos. No ofreció ninguna resistencia la funcionaria para acordar un año y seis meses de prisión en suspenso. Es más, dijo que su participación en el cinematográfico robo del barrio El Manzanar había sido secundaria. Después de la audiencia, lo trasladaron a Neuquén, provincia en la que se jugará una nueva partida con la justicia. Esa provincia lo mantiene en prisión. Julio Sueldo fue el juez que homologó el acuerdo.

Dos veces te perdonarán

La última proeza criminal de Jimi en Argentina tuvo lugar en el codiciado barrio El Manzanar de Cipolletti, en 2021, cuando manejaba un lujoso automóvil. En la persecución, chocó contra un patrullero y terminó en un canal de riego. El coche será ahora devuelto a su titular.

En ese momento, la fiscalía cipoleña no contaba con sus antecedentes para la audiencia de formulación de cargos. Entonces lo liberó con algunas medidas de presentación. Hendrix aprovechó ese descuido y la tomó como si fuera una señal.

Le habían dado una oportunidad perfecta para abandonar el país. Volvió a su Chile natal y sacó pasajes para volar directo a Europa. Madrid es como un crisol urbano donde las épocas y las influencias se funden.

Jimi aprovechó esa especie de renacimiento que dejó la pandemia y concretó varios proyectos delictivos. Pero cayó en manos de la policía española. Estuvieron a punto de liberarlo, hasta que buscaron en Google una nota de DIARIO RIO NEGRO que daba cuenta de sus andanzas.

Cuando las autoridades españolas informaron a Cancillería, una jueza de garantías de Cipolletti dictó la captura internacional con la alerta roja. Sí, de esas que se usan para los terroristas internacionales. Jimi había llegado demasiado lejos.

En ese momento comenzó el papeleo con Interpol y la Cancillería. Esto ocurrió en octubre del año pasado. No hay antecedentes en la región de este tipo de extradiciones, aunque el avance tecnológico del Poder Judicial de Río Negro permitió acelerar mucho las gestiones. De todos modos, el acuerdo la fiscalía lo dejó la semana pasada con acuerdo inmejorable: prisión en suspenso. Otra vez perdonado.

El rol de Cury

Alfredo Cury es el abogado neuquino imputado en la megaestafa con planes sociales. Fue defensor de casi todos los acusados y ahora es uno de los 30 sospechados de integrar la asociación ilícita. Se defiende en causa propia pero también tiene tiempo de asesorar en muy buenos acuerdos a Jimi Hendrix.


Néstor Sánz, uno de los imputados arrepentidos de Neuquén, dijo que Cury era el que los reunía en su casa para entregarles 120.000 pesos a cada uno y decirles que «está todo bien, esta causa depende de las elecciones». También admitió que el abogado le había recomendado fugarse porque la causa se estaba complicando.


Sánz reveló además que el abogado se enteró, por una filtración al parecer de la fiscalía, que iban a allanar las viviendas de los sospechosos, y la noche anterior pasó casa por casa a retirarles los teléfonos y las computadoras. Se los devolvió días después en el Paseo de la Costa.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios