La militancia de las vecinales en Neuquén

Fredy Aguilera es uno de los vecinalistas histórico de la ciudad y el que más períodos cumplió al frente de la comisión del barrio Huiliches. “Somos eternos corregidores de situaciones de crisis”, aseguró.

Redacción

Por Redacción

Hacia 1983 cierta democratización posdictadura permitió paulatinamente comenzar a pensar en la creación de las instituciones vecinales y en que los barrios redactaran sus propios proyectos vecinales. Abriendo paso a un mayor desarrollo de la militancia social.

Como históricos logros se pueden enumerar: la Carta Orgánica Municipal, la Ley de Escrituración Veinteñal, salas de Salud, hoy conocidos como centros de Salud, la creación del Parque Central, 29 hectáreas que serían destinadas a la construcción de edificios y que hoy son un gran pulmón verde gracias a la lucha vecinal, el resguardo de las familias de los barrios lindantes a la costa del río que sufrían las inundaciones. Una sociedad que comienza a movilizarse fuertemente se sentía en la escena política de esos años.

Somos eternos corregidores de situaciones de crisis, en una ciudad que crece mes a mes y que demanda mejores y mayores obras de infraestructura, personas que llegan de forma desmesurada en búsqueda de una fuente laboral, intentando acompañar a las familias y sus demandas, dirigencia que se ha nutrido muchas veces de jóvenes y niños que de la mano de sus padres y madres han acompañado la lucha por el regreso de un país en democracia.

Hoy, insertos en un trabajo de contención social, las vecinales día a día trabajamos por la comunidad, en una incansable lucha. Muchas veces, con apenas lo necesario se han podido acompañar grandes desafíos y logros deportivos de niños, niñas y adolescentes del barrio, compartiendo orgullosamente sus triunfos, que se sienten como propios.

Conjuntamente con las instituciones del barrio se trabaja en red y acompañando la lucha titánica por mejorar nuestra calidad de vida y sobre todo la de los jóvenes, en estos tiempos de profundas crisis y problemáticas sociales.

El vecinalismo es y será protagonista en el acompañamiento desde las vecinales, conscientes de las demandas que se repiten (transporte, cloacas, seguridad, centros de salud). Coordinando la gestión de estas demandas con los entes municipales y gubernamentales correspondientes. Gestiones vecinales que hoy posibilitan obras de gran infraestructura como mayor arbolado, asfalto, redes de gas y agua y polideportivos.

Nuestras alegrías son muy gratas pero muy breves, cuando logramos solucionar una situación, a las pocas horas, otra nos golpea la puerta de la vecinal.
Aprovechamos para agradecer a los entes del gobierno que nos ayudan en nuestra labor militante día a día. Gracias Ciudad de Neuquén.

Por Fredy Aguilera. Presidente de la comisión vecinal del barrio Huiliches


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios