La Provincia invierte más de 200 millones de pesos en la avenida Bustillo de Bariloche

La obra de modernización de una avenida clave para la movilidad de residentes y turistas quedó inconclusa por demoras de Nación en el pago de certificados y la provincia encaró trabajos provisorios para evitar más quejas.

Mientras el gobierno nacional no definió todavía que hará con la trajinada obra de modernización en la avenida Ezequiel Bustillo en Bariloche, Vialidad de Río Negro inició la colocación de nueva carpeta asfáltica en un tramo de 500 metros que había quedado muy afectado por los trabajos inconclusos.

En las últimas dos semanas las máquinas de la contratista Hidraco SA efectuaron el “fresado”, reparación de los baches y adecuación de la calzada, a la espera de colocar asfalto en caliente cuando el clima lo permita. El plan también comprende la adecuación de banquinas, aunque no en su versión definitiva.

El titular de Vialidad, Raúl Grün, dijo que el objetivo es llegar al invierno con ese primer kilómetro de Bustillo (entre el monolito a San Martín y la curva del hotel Huemul) en condiciones de transitabilidad menos hostiles que en la temporada anterior, cuando la obra empezó a perder ritmo y arreciaron las quejas por la cantidad de pozos y el pésimo estado que presentaba la avenida.

Se trata de un segmento que registra un alto tránsito de vehículos y también de peatones, con mucha demanda de estacionamiento por la presencia de un sanatorio y de varios hoteles.

Según indicó Grün, el nuevo gobierno provincial que asumió en diciembre se encontró con la parálisis de las obras públicas dispuestas por Nación y tomó la decisión de reparar por su cuenta al menos esos 500 metros de Bustillo, “que son los más complicados” y tienen un alto impacto turístico.

Dijo que la inversión destinada al proyecto es de 200 millones de pesos, una cifra superior a los certificados pendientes de pago que arrastra Nación y que derivaron en el freno del cronograma original. Esos incumplimientos suman a valor nominal unos 150 millones de pesos y ya habían comenzado a acumularse a mediados del año pasado, durante la gestión del expresidente Alberto Fernández, y no fueron resueltos ni saldados por su continuador Javier Milei.

Cronograma accidentado

La empresa a cargo del contrato original es Codistel SA, que frenó la obra en razón de la deuda, lo cual generó fuerte malestar entre los usuarios que no tienen otra vía que la Bustillo para ingresar o salir de la ciudad hacia el oeste.

La obra comprende en realidad una modernización integral y ensanche de la neurálgica avenida entre los kilómetros 0 y 4, pero la intervención sobre la calzada por ahora llegó solo hasta el kilometro 1. En el resto solo hubo trabajos menores, colocación de gaviones y reubicación de ductos subterráneos.

Las mejoras de Bustillo son un compromiso asumido por Vialidad Nacional, que certifica y paga a través de Vialidad de Río Negro. El presupuesto original fue de 714 millones de pesos y la adjudicación se firmó en agosto de 2021. Los trabajos en el terreno comenzaron en octubre de ese año, con un plazo de ejecución de 24 meses. Pero hubo replanteos por dificultades no previstas con el subsuelo, condicionantes climáticos y demoras en los pagos, que llevaron los plazos a fines de 2024, también de difícil cumplimiento.

Puros interrogantes

Grün dijo que los contactos para destrabar el tema con Nación no tienen buena perspectiva. Aseguró que Codistel se mantiene a cargo del proyecto, pero espera cobrar las certificaciones caídas. “No está claro cómo va a seguir, en función de las indefiniciones de Nación”, afirmó el funcionario rionegrino. Dijo que no tenían interlocutor y que recién hace unos días fue designado el nuevo titular del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Enzo Fullone.

En reuniones previas a las que concurrieron con sus planteos, los funcionarios provinciales escucharon del administrador nacional del organismo, Raúl Bértola, que tomaba todo en consideración pero que “no tenía presupuesto”.

Grün dijo que ante ese panorama decidieron avanzar por cuenta propia con Bustillo. “No podíamos volver a pasar un invierno como el anterior, con roturas, cortes y quejas todos los días”, señaló el responsable de vialidad provincial.

Explicó que los trabajos consisten en la reparación y colocación de nuevo pavimento en un tramo de 500 metros, y “consolidado de banquinas con material seleccionado”, que no será el tratamiento definitivo.

El asfalto, en cambio, sí se corresponde con el plan original y por eso la obra en ejecución se ajusta a los anchos y niveles del proyecto diseñado por Vialidad Nacional.

Grün admitió que si Codistel retoma el proyecto lo terminaría solo hasta el kilómetro 1. No hay certezas ni compromisos para completar el plan original, que llega hasta el cruce de Bustillo con Boock, en kilómetro 4, y menos aun de continuar -licitaciones mediante- con las etapas siguientes hacia Llao Llao, como alguna vez fue anunciado.


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