Las tasas municipales se cobrarán 41% más en Neuquén

La actualización trimestral fue definida en la primera sesión del año del Concejo Deliberante. La medida buscó mejorar recursos ante la retracción de los aportes nacionales

El municipio capitalino activó el incremento trimestral de tasas que se definió en el inicio de la nueva gestión de gobierno del MPN, cuando se conoció el aumento de los precios y la decisión del gobierno nacional de no hacer aportes a la obra pública. En un cálculo de la variación de enero y febrero, la comuna fijó suba en un 41% para los meses de abril, mayo y junio.

Hubo una decisión política de no incluir marzo, aclaró la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce, en tanto indicó que si se sumaban los valores del tercer mes, la suba «se iba a más del 70%. El intendente (Mariano) Gaido consideró que era excesivo, así es que utilizamos los índices de enero y febrero para ajustar el trimestre«, sostuvo.

Neuquén tiene un padrón de contribuyentes cercano a los 120.000 en tasas retributivas y una cifra similar en patentes. Es la primera vez que se realizará una actualización trimestral de las tasas, ya que hasta 2023 los tributos municipales se presentaban (actualizadas) junto con el presupuesto y esos valores regían durante todo el año, desde enero a diciembre.

Se aplicó la variable de la inflación (IPC) cada 3 meses «con el fin de asegurar la adecuada prestación de servicios», según se determinó en la disposición de Ingresos Públicos que estableció los nuevos valores. La medida fue parte de la batería de proyectos que el gobierno municipal envió al Deliberante en febrero y que se sancionaron por mayoría en la primera sesión del año.

El incremento se fijó en un 41 % para todos los tributos, con excepción de los vinculados al comercio (licencia comercial, inspección, seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios) la tasa por residuos urbanos voluminosos, la de aeropuertos, la de movilidad urbana y la de actuación administrativa para el estacionamiento medido.

La exclusión del sector comercial se debió a que los negocios deben presentar en mayo la declaración jurada anual y en base a esos datos, corresponde la actualización de la licencia comercial.

En abril también se activará el régimen especial que se creó para 632 grandes contribuyentes (con facturaciones anuales de más de 500 millones de pesos) como sectores bancarios, de servicios petroleros, seguros o grandes superficies, que tendrán un incremento excepcional del 140% de las alícuotas, sancionado también por ordenanza este año.

Según detalló Pesce, un 45% de los contribuyentes pagaron por anticipado el semestre y no serán alcanzados por la suba de las tasas. Barrido y limpieza, mantenimiento de calles, recolección de residuos e iluminación, baldíos, tasa de cementerio, entre otros, son algunas de los ítems alcanzados por la suba.

Con la asunción del gobierno nacional en diciembre, los anuncios de retracción de inversiones y la definición de que no habría aportes para las obras, más de 10.000 millones de pesos del presupuesto (que para 2024 se proyectó en 140.000 millones) que estaban comprometidos para el financiamiento de obras, fueron recalculados por la administración local.

En enero se supo que el subsidio a las transportistas cesó, por lo que los municipios y la provincia asumieron porcentajes de esos montos, para atenuar los incrementos de boleto. En el caso de Neuquén, dejó de percibir aportes nacionales, de la provincia y creó una tasa vial (que aún no se pone en vigencia) para recuperar fondos aportados por la propia comuna desde diciembre para sostener el sistema urbano. El valor del pasaje subió con periodicidad mensual por los incrementos en la ecuación pasajero / kilómetro.

El presupuesto municipal tiene un alto componente de aporte al transporte urbano, a razón de unos 2.000 millones de pesos por mes.

El intendente Mariano Gaido viajará este jueves, por tercera vez, en busca de recuperar unos 5.000 millones de pesos de certificados de obra que fueron aportados por el municipio para evitar demoras en la ejecución de infraestructura o diagramación de loteos cuando los pagos de Nación se atrasaron. Otros 5.000 millones en inversiones planificadas, que estaban en licitación, dejaron de tener presupuesto, en tanto la comuna cuenta como deuda otros 500 millones adeudados de certificaciones en el Parque Lineal de ciudad Industrial.

«En función de lo que ocurra en abril, mayo y junio veremos el ajuste del trimestre que corresponde para aplicar», dijo Pesce quien destacó que el rediseño de ingresos se debió a los recortes nacionales que afectaron los recursos propios para enfrentar los costos operativos del funcionamiento municipal.


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