Las tasas municipales subirán en Neuquén cada tres meses

Los concejales aprobaron la suba trimestral de las tasas para la capital en la primera sesión ordinaria del año y con voto adelantado sobre tablas. Un 25% de contribuyentes que pagaron seis meses por adelantado, se salvaron del tarifazo.

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó hoy el incremento de las tasas municipales cada tres meses, con ajustes que se medirán por el índice inflacionario de precios al consumidor. Más de 600 empresas tendrán aumentos específicos de la licencia comercial, como parte de las herramientas recaudatorias planteadas por el intendente Mariano Gaido tras las quitas de subsidios.

Solo el PRO y el FIT votaron en contra del aumento de los retributivos cada tres meses. Los contribuyentes que pagaron por anticipado las tasas municipales este semestre, no serán alcanzados por el tarifazo inflacionario. Los concejales Nicolás Montero y Denisse Stillger rechazaron algunas medidas recaudatorias de las que se votó ayer y otras las acompañaron, como el aumento del módulo en dos etapas durante este año.

La medida abarca a unos 100 mil contribuyentes que tiene la ciudad de Neuquén en todos los rubros, sin embargo, un grupo de 500 a 550 (según quien sea el miembro informante) de comerciantes de altos ingresos, tendrán una imposición mayor: la tasa por licencia comercial tuvo un aumento para este grupo específico de 140% de lo que se estipuló cuando se aprobó la tarifaria en diciembre.

Desde el Ejecutivo, se especificó que la suba extraordinaria en la licencia comercial será para son 632 grandes contribuyentes, de los que facturan anualmente más de 500 millones de pesos, especificó el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky.

Consultado sobre la cifra de vecinos que se anticiparon a los pagos, Schpoliansky cifró en 25 a un 30% de contribuyentes que pagaron el semestre adelantado en alguna de las tasas.

«No nos pone feliz votar una tasa municipal» dijo Atilio Sguazzini (MPN), quien presentó en el recinto el proyecto del Ejecutivo que fue acordado por la mayoría de los otros bloques. Habló de «números difíciles» en un escenario tarifario en el que el gobierno municipal requería de acompañamiento de políticas. Luego resaltó que la mayor recaudación que pidió el intendente Mariano Gaido tendrá mayor impacto en los rubros de «mayor capacidad contributiva».

El segundo bloque político en el Deliberante, Hacemos Neuquén, aprobó las iniciativas en conjunto con el MPN y los socios políticos del oficialismo, como Confluencia Neuquina y Juntos por la Vida. Desde la oposición, los bloques también votaron las medidas solicitadas por Gaido, aunque en caso de Comunidad, Laura Pérez, aclaró que acompañaba con el voto pero con críticas, porque entendía que se requerían otro tipo de medidas.

«Una verdadera reforma tributaria es aquella que sea progresiva y atacar a los grandes ganadores de la crisis, para los que viven en la informalidad, para los jubilados y una gran cantidad de trabajadores, los salarios no se actualizan por IPC» cuestionó desde el Frente de Izquierda Esteban Martiné. La izquierda habló del «doble filo» del tarifazo propuesto por la intendencia, por cuanto si bien planteó aumentos específicos para los grandes contribuyentes «se facultó a subir los tributos al conjunto de la población«.

Aumentará también el valor del módulo


Otra iniciativa que mejorará el flujo de fondos al município, será el aumento del valor del módulo. Se fijó que el módulo será el 25% del litro de nafta súper este semestre y el próximo, el 50%. El módulo rige para todas las multas

La ordenanza tarifaria tuvo la inclusión de un artículo en la que se facultó a la subsecretaría de Ingresos a hacer el ajuste trimestral por inflación y ya que estaban modificando esa norma que contiene el valor de todos las tasas de la ciudad, agregaron mejoras para las personas con discapacidad a la tasa por traslado del CAN ($3.114).

A partir de la sanción de hoy, la ecotasa tendrá una bonificación del 50% para jubilados y también para las familias que están integradas por una persona con discapacidad.

La tasa «traslado CAN» se creó el año pasado para incrementar los aportes destinados al pago de CLIBA, que según se describió, pese a que la recaudación municipal tiene niveles de cumplimiento de un 80%, para la concesión de la basura, lo que se recauda por recolección domiciliaria cubría el 24% del costo de la concesión.

Esa recaudación se implementó el mes pasado, con la distribución de la boleta de CALF (que fue establecida como agente de retención) a cambio de incluir también en la misma factura, la cuotificación entre los usuarios de la deuda que durante ocho años se pactó abonar a Cammesa y de cesar el juicio que había iniciado la cooperativa contra el municipio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios