Las vivencias de los pobladores de Campamentos Sol y Dadín fueron reeditadas y presentadas en Cutral Co

El libro se llama "Cuando el Sol se apagó" y rescata -sin ser un texto con rigor histórico como se encargaron de señalar las autoras- un retazo de la vida en la zona durante los '40 y parte de los '50.


El libro bautizado «Cuando el Sol se apagó» fue reeditado por tercera vez y para celebrar esta publicación se hizo la presentación como parte del programa de festejos por el aniversario de Cutral Co. Es un trabajo que rescata las vivencias, pesares y alegrías de las familias que se asentaron en los alrededores de la ciudad a través de una compañía petrolera extranjera.

Una de las autoras, Ana Lidia Szloda estuvo en la presentación de la tercera edición del libro que escribió junto a Ana del Carmen Kobryniec, dos de la pobladoras que tuvieron como propósito que quede registrado sus experiencias de cuando eran niñas y junto a sus familias vivían en los Campamentos Sol y Dadín -conocidos como los de Esso, en relación a la empresa petrolera que se instaló al norte del ejido urbano cutralquense.

“Nos motivó la escritura. Nosotras rescatamos nuestras vivencias. Este libro cuenta anécdotas, vivencias, detalles, por los caminos que conducían a los Campamentos Sol y Dadín», explica Lidia. «Esos recuerdos de los días en campamento, en cuya época no teníamos televisión ni mucho menos celular y en donde compartíamos con amigos mucho tiempo”, subrayó.

La primera edición de este libro fue publicada en 2011. Se registraron no solo los momentos de estas dos amigas -una de ellas ya fallecida- sino de otros tantos pobladores que hasta antes de la pandemia lograban mantener encuentros anuales, en la escuela que hoy lleva el N° 269 y que está en Filli Dei.

Una de las autoras Ana Lidia Szloda con el intendente José Rioseco y la subsecretaria Cintya Ferreyra Mesa (Fotos: gentileza)

Cuando se radicó la empresa Esso para volcarse a la actividad hidrocarburífera armaba para sus trabajadores los conocidos «campamentos» que en realidad eran pequeñas ciudadelas que además de las viviendas, disponían de escuela, gimnasio, cine y otras instalaciones con todos los servicios que para la época -mediados de los años 40- no se contaba en la zona.

Las experiencias de esos niños hoy adultos mayores y muchos de los cuales ya fallecidos son las que se recopilan en el libro. El título alude a la finalización de esa época por el retiro de la empresa y el éxodo hacia Cutral Co y Plaza Huincul de esas familias.

En la presentación, el intendente José Rioseco dijo que “ellos han sido el fruto de lo que hoy somos. Por eso es muy interesante leer esta clase de libros para conocer las vivencias de nuestros mayores en Cutral Co». En esa línea apuntó que «debemos tener en cuenta la historia, adquirir conocimientos sobre la ciudad, de los primeros Campamentos que fue el inicio».

Refirió que «se fueron formando los primeros campamentos para luego dar lugar a las dos localidades: Cutral Co y Plaza Huincul. Es por eso que le quiero agradecer a Ana porque sin lugar a dudas está dejando una huella”.

Finalmente, la subsecretaria de Cultura, Cintya Ferreyra Mesa indicó que el libro trascenderá en las generaciones por lo que agradeció haber elegido el lugar para presentar la tercera edición.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora