Los municipales de Neuquén capital cobraron sus sueldos con aumento

Desde el Instituto Municipal no tienen información si el pago salarial será con aportes patronales. El Ejecutivo arrastra una deuda de 285 millones con la caja jubilatoria

El municipio pagó este mes con el último aumento acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUNE) de 22%. Según se especificó desde la secretaría de Finanzas de la comuna, con la actualización salarial, el incremento anual alcanzó al 48% en lo que va del año, según informó el secretario del sector Fernando Schpoliansky.

Según precisó Schpoliansky, la comuna tiene una erogación aproximada de 750 millones de pesos en salarios municipales (1200 con aportes y contribuciones) y los sueldos se pagan «sin inconvenientes y en el último dia hábil de cada mes», recalcó.

No se pudo conocer por qué el Ejecutivo se atrasó en contribuciones patronales. Desde la cartera económica, no respondieron las consultas solicitadas por Río Negro. Según la información que se brindó en la asamblea a los afiliados el martes, de los 11 ítems que se abonan por diferentes conceptos, debe en ítem de contribuciones (parte de marzo y todo el mes de abril) unos 285 millones de pesos.

Según la información de Ingresos Públicos, la ciudad de Neuquén tiene ingresos coparticipables de unos 3000 millones de pesos mensuales (regalías y coparticipacion) y 1.400 de recursos propios (patentes, tasas y retributivos), con un índice de cobrabilidad del 80%.

La información de la deuda con la caja jubilatoria de los municipales tenía horas de recabada el martes, cuando se realizó la reunión informativa que dio cuenta a los afiliados del «delicado equilibrio» de IMPS, con saldos positivos pero un desfase continuado podría derivar en problemas financieros. Destacaron que la sanidad de la caja dependía de la retención de los agentes que podían acceder al régimen especial de jubilación y a las inversiones con los capitales activos de la caja.

«Están malversando nuestros fondos», se ofuscaron algunos participantes de la asamblea el martes que querian movilizar hacia la comuna para exigir el envío de fondos. Los integrantes del Consejo aplacaron las criticas e indicaron que estaban realizados los reclamos y esperaban contar con prontas respuestas a la dilación del pago de contribuciones.

Se explicó por ejemplo que, mientras persisten los atrasos, se liquidaron 100 millones en bonos que tenía el IMPS para hacer frente al retraso. El municipio también inició un plan de pago por deudas que tiene con el ISSN, según se deslizó en la Legislatura, donde se abordó esta semana el rojo estructural de la caja provincial.

Según explicó el administrador del IMPS, Daniel Del Collao, la comuna pasa por un «estrangulamiento financiero» que es temporal y se subsanaría en junio, con la normalización de las remesas impagas.

En junio, el gremio y las autoridades se volverán a reunir en las mesas técnicas para rediscutir aumentos salariales. El incremento del 22% fue el último pactado luego de las mejoras pactadas en enero y de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios