Malestar por una obra de luz que no avanza en Bariloche

El tendido eléctrico para el barrio 29 de Septiembre se anunció el año pasado, pero sigue sin definiciones.

Las familias del barrio 29 de Septiembre de Bariloche se ilusionaron el año pasado, cuando se anunció oficialmente que los fondos para hacer el tendido eléctrico en ese sector estaban asegurados. Es más, hasta se adjudicó la obra y se firmó el contrato con la empresa Agrovial. Muchos habitantes del barrio imaginaron que el servicio de electricidad estaría regularizado antes de este invierno. Pero los trabajos no avanzan.

La referente del barrio Patricia Millalonco expresó su descontento porque la obra sigue a las vueltas. Dijo que el martes tuvo una reunión con la presidenta y vicepresidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Paula Meira y Nicolás Pedernera, por el tema del tendido eléctrico.

Nos salieron con que todavía no se puede hacer el tendido porque falta delimitar las ochavas y los 2 metros de las veredas de cada manzana”, sostuvo, molesta, Millalonco.

Afirmó que el agrimensor que trabajó en la delimitación de los lotes para regularizar el barrio dejó delimitadas las veredas y las ochavas. “Es un chiste lo que plantean”, ironizó.

Recordó que Nación aportó 39 millones de pesos el año pasado para la ejecución del tendido, pero solo instalaron 14 pilares, en un sector del barrio.

En la reunión hubo además representantes de la empresa Agrovial. “Ellos nos dicen que la CEB no les da el final de obra porque no tenemos delimitadas las veredas y las ochavas, cuando venimos trabajando en las mensuras desde la época del agrimensor Bonini. Por eso ya los terrenos están todos amojonados”, replicó la referente vecinal.

“Ya les entregaron los 39 millones de pesos y ¿dónde está la obra? Solo están los pilares que pusieron en enero pasado”, señaló. Recordó que son 538 familias las que esperan acceder al servicio de luz de manera regular. “Es una vergüenza que ahora nos salgan con esto”, afirmó.

Fuentes del Ejecutivo municipal solo comentaron que había observaciones al proyecto de obra por parte de la CEB, pero que estaban esperando conocer cuáles eran. Y descartaron que la obra está paralizada.
Millalonco dijo que el temor es que pase el tiempo y los recursos asignados a la obra no estén o no sean suficientes.

A finales de enero del 2022, el gobierno municipal anunció la firma del contrato con Agrovial y destacó que se trataba de un hecho histórico.

Comunicó que en un par de semanas empezaba la ejecución del proyecto de la red de energía eléctrica, conexiones e instalaciones domiciliarias, tableros reglamentarios y la iluminación en la vía pública con sistema Led para el 29 de Septiembre. El plazo de ejecución era de 210 días a partir del acta de inicio de los trabajos.

“Me emocionan estos resultados, porque son el fruto del trabajo conjunto entre las y los vecinos, el municipio y la Nación, para lograr la llegada de un servicio fundamental, que además significa que muchas familias dejen de vivir en riesgo por instalaciones inseguras”, sostuvo en esa ocasión el intendente Gustavo Gennuso.

En marzo del año pasado, se anunció la firma del convenio, que asignaba 39 millones de pesos de Nación al municipio para financiar la obra.

Las familias del barrio tiene luz de tableros comunitarios, que en invierno colapsan por el aumento de la demanda, porque muchas familias usan aparatos eléctricos para calefaccionar sus casas por la falta de gas natural.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios