Exclusivo Suscriptores

Piden ceder 300 hectáreas al Instituto Municipal para el nuevo ejido de Neuquén

El intendente Mariano Gaido presentó el proyecto de cesión de terrenos municipales al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat como el primer paso para el desarrollo de los futuros 3.000 lotes con servicio.

El municipio presentó hoy en el Deliberante el proyecto que marcará el rumbo de la urbanización de las primeras 300 hectáreas de las 8.000 que anexó la comuna, tras la ampliación de ejido que le autorizó en tiempo récord la Legislatura de Neuquén.

La iniciativa consiste en solicitar a los concejales que autoricen la sesión de tierras del municipio de Neuquén al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (en total una porción de 300 hectáreas) para que el organismo planifique allí lotes con servicio, espacios verdes, reservas para el desarrollo escolar y sanitario de la nueva Neuquén, a continuación de colonia Nueva Esperanza. Así lo describió el coordinador de Gestión Municipal, Gastón Contardi.

La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión del Concejo prevista para el 2 de junio y se derivará a las comisiones para su análisis.

El pedido al Concejo para que autorice la cesión de las 300 hectáreas fue presentado con el anuncio por parte del intendente Mariano Gaido de que en esa zona, se planifica la urbanización con 3.000 lotes con servicios de agua, luz, gas y electricidad que fueron comprometidos como parte del mega proyecto de extensión urbana.

La semana pasada, el IMUH inició gestiones ante el Enhosa para el financiamiento de 1.000 millones de pesos con el fin de dotar de agua potable a 2.000 de las nuevas hectáreas incorporadas al ejido.

Gaido aseguró que ese desarrollo, que involucra el Parque Solar, el nuevo Parque Industrial y unos 3 mil lotes que se proyectan entregar con servicios, contaba con un plazo de 60 días para presentar los proyectos ejecutivos al ente nacional.

“El proyecto entregado al Concejo es una propuesta de transferencia al IMUH para que a través de ese organismo municipal, se presente la propuesta urbanística; ese proyecto tendrá una planificación conjunta con la Universidad Nacional del Comahue y otras organizaciones”, detalló Contardi.

Contardi destacó las 3 mil soluciones habitacionales de iniciativa del Ejecutivo. Pero el primer paso para los loteos, será transferir las 300 hectáreas al IMUH, lo que se concretó en el pedido de autorización al Deliberante para iniciar la operatoria.

Luego vendrá el proyecto urbanísitco, se presentarán al Concejo el diagrama que se hará en esas 300 hectáreas con reservas para que se ejecuten escuelas, centros de salud, comisarías, los sectores comerciales, será una laboral que tendrá que hacer el Instituto municipal para los próximos meses”, planteó.

Respecto a los indicadores urbanos sobre el uso del terreno sobre la meseta desde Nueva Esperanza hasta Mari Menuco, Contardi explicó que a partir de ahora, el Ejecutivo irá entregando al Concejo iniciativas vinculadas a todo el desarrollo urbano en la nueva ciudad anexada.

El coordinador municipal anunció, por ejemplo, la reubicación en las 8.000 nuevas hectáreas del nuevo Complejo Ambiental Neuquén (CAN) que quedó en medio de las nuevas urbanizaciones con servicios.

También dijo que a partir de ahora habrá una apertura de registro para las empresas interesadas en asentarse en el área ampliada, en inmediaciones de la ruta 67 o ruta petrolera.

Está todo encaminado: el proyecto de reordenamiento, la planificación en el lugar, los servicios de agua y luz; después de que salió la ley es el primer paso que damos para dar solución a la demanda de soluciones habitacionales a través del IMUH, luego vendrá el registro de las empresas y la ordenanza que dará el uso del suelo”, insistió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios