Gaido consiguió financiamiento de Nación para 300 nuevos lotes con servicios

En las próximas semanas la intendencia de Neuquén programó una firma de convenio con Luciano Scatolini por el Distrito 3.





La ciudad de Neuquén logró el compromiso de Nación, de financiar con unos 500 millones de pesos del ministerio del Hábitat, el desarrollo de 300 lotes con servicios. Otros 1.000 millones fueron comprometidos desde el Enhosa para llevar agua en el sector de ampliación del ejido municipal.

Ambos compromisos fueron gestionados por el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, durante el reciente viaje a Buenos Aires, donde fue con el precandidato azul a la gobernación, Marcos Koopmann, para tomar contacto con empresarios vinculados al desarrollo petrolero.

En el ministerio de Desarrollo Territorial del Hábitat, el secretario ministerial Luciano Scatolini dio el “visto bueno” para subir al sistema informático, los proyectos de la obra que están planificados para los servicios en el distrito 3 de la meseta.

Es el sector lindero a los 869 lotes con servicios que tras dos años de ejecución, comenzaron a ser entregados este lunes a los beneficiarios.

En el Enhosa, con el titular del área Enrique Crespo, se acordó la viabilidad de una obra de agua para 2.000 nuevas hectáreas (de 8.000 en total) anexadas al ejido de Neuquén, por la ampliación aprobada por la legislatura.

Según explicó Gaido, esa obra implica unos 1.000 millones de pesos de financiamiento y servirá para el desarrollo del nuevo Parque Industrial, a la vera de la ruta 67, el Parque Solar y unos 3 mil lotes que se proyectan entregar con servicios, como en la autovía.

“Nos dieron el acceso al sistema informático para subir los proyectos ejecutivos; en el caso de los 300 lotes con servicio para el distrito 3, se trata de algo que está listo. Sólo subiremos la documentación que ya tenemos en mano y en breve firmamos en Neuquén el convenio definitivo con Scatolini”, dijo Gaido a Rio Negro.

Agregó que para el proyecto de agua, cuentan con un plazo de 45 a 60 días para presentar los proyectos ejecutivos al Enhosa sobre la provisión de agua al nuevo espacio ganado como ejido capitalino. “Ese suministro vendrá de la planta del EPAS, del canal Mari Menuco”, aclaró.

En esas primeras 2 mil hectáreas del flamante anexamiento, se diagramarán los 3 mil lotes nuevos, insistió.

Sobre la nueva urbanización de 300 lotes en el lote 3, en las inmediaciones de autovía norte, Gaido detalló que se realizará la operatoria a través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) con la misma metodología de convenios que se hizo con 35 instituciones intermedias (sindicatos, mutuales y cooperativas) a los beneficiarios que plan los requisitos.

“A diferencia de los anteriores, los adjudicatarios estarán en condiciones de acceder a los créditos Procrear de la construcción, es decir, pagarán la cuota de su lote y podrán ingresar a los proyectos de vivienda propia”, sostuvo.

Para los 300 lotes con servicio, se cifró la inversión en infraestructura en 500 millones de pesos, “Cuando comenzamos los 869 lotes se calculó en 1.300 millones la infraestructura, los nuevos valores dan 500 para llevar los servicios a 300” terrenos, comparó.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Gaido consiguió financiamiento de Nación para 300 nuevos lotes con servicios