Piden la intervención de la Defensoría del Pueblo de Neuquén por la falta de servicios en lotes

La seguridad es otro de los grandes problemas, además de la falta de servicios en el sector de loss 869 lotes.

Vecinas y vecinos del Distrito VII pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo para regularizar la provisión de servicios en el sector de la meseta en el que los robos de materiales de construcción son tan importantes como la falta de agua y de otros servicios para construir o habitar el terreno entregado a mediados de año.

Los 869 terrenos (unas 33 manzanas) fueron la primera entrega del plan de 2.000 lotes con servicios que la comuna puso en marcha este año con la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) , para que a través de organizaciones intermedias, sectores asalariados accedieran a la vivienda propia por medio de esta operatoria.

Hay un sector del barrio nuevo sobre la meseta, que fue destinado a familias erradicadas de las tomas de Confuencia y Casimiro Gómez.

Algunos de los propietarios que se quejan por la falta de agua, conexión de gas e incluso problemas con la luz, pagan cuotas de 22.000 a 37.000 pesos por mes por los lotes con servicio. «No tenemos servicios, con dos o tres días sin agua, se nos caen las paredes, la loza queda a medio hacer ó tenemos que contratar el agua para que los albañiles avancen», destacó una vecina del sector.

De acuerdo a lo que indicaron los contratistas que trabajan en uno de los sectores más avanzados de viviendas, el zanjeo de las cañerías de agua se rellenó con material calcáreo y no con arena; luego cuando cerraron y apisonaron, en algunos sectores de las 33 manznas, los acueductos quedaron pinchados. «Largan el servicio y donde salta el agua, van a arreglar y mientras parchan, cortan», sintetizaron.

El 14 de octubre, los adjudicatarios firmaron y entregaron una nota en la Defensoría en la que le piden intervención debido a que no encuentran respuestas ni en el IMUH ni en la municipalidad, aseguran. La mediación, aun no se concertó.

Hubo un compromiso de la comuna de instalar una posta policial o hacer rondines, pero en la práctica, un nutrido grupo de adjudicatarios está pagando un servicio de adicionales de policía para que patrulle a la noche y evitar los robos hormiga.

Durante el día, se organizan las vecinas para hacer vigilancia de sus materiales en los terrenos en construcción. «Nos prometieron todos los servicios y no tenemos ninguno, hasta Calf nos falló», sostuvieron.

Hay personas que tienen la casa lista para habitar pero no se trasladan por la falta de algún servicio, mientras que otras familias más osadas, viven en el lugar con agua de obra, sin gas natural y con la expectativa de que de a poco todo «se vaya acomodando».

Desde el IMUH se indicó que los problemas de agua fueron solucionados y la conexión de gas estaría en estos días para la instalación domiciliaria-


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