«Si quieren nos vemos en la vereda y me lo explican”, la desafiante frase de un concejal de Cipolletti

Martín Posse (Juntos Somos Río Negro) tuvo una desafortunada respuesta frente a una discusión en el tratamiento de la ley de tasa vial. Finalmente la normativa se aprobó por el voto doble de la presidenta del Concejo Deliberante.

“Pará Martín, pará Martín”, fue el intento estéril de la presidenta del Concejo Deliberante de Cipoletti para prevenir las polémicas declaraciones del concejal Martín Posse que acto seguido “invitó” a los vecinos a seguir la discusión en la vereda del edificio municipal. A pocos días del repudio público del gobernador Alberto Weretilneck a la violencia política, el legislador local del mismo partido del gobernador tuvo una reacción inesperada que generó momentos de tensión en una sala del edificio municipal. ¿Fue una invitación a pelear a la vereda?


La discusión fue en el marco de una acalorada sesión ordinaria para debatir, entre otros, el proyecto de la tasa vial que finalmente se aprobó gracias al voto doble de la presidenta del órgano, Karina Alvarez.

Mientras se trataba la iniciativa del Poder Ejecutivo mucha gente que se acercó al Concejo repudió la normativa y hubo fuertes discusiones que fueron elevando la temperatura de la sala de reuniones del Deliberante local.


“Yo no soy ningún sinvergüenza, si quieren nos vemos en la vereda y me lo explican”, fueron las desafiantes palabras del legislador municipal visiblemente enojado por las continuas interrupciones y algunos agravios por parte de los ciudadanos.


La presidenta del cuerpo tuvo que intervenir para pedirle que se calme ante un griterío generalizado que por la acústica del lugar parecía una cancha de fútbol. “Pará Martín, pará Martín”. Fue en vano.


La segunda sesión ordinaria del flamante cuerpo legislativo elegido por la voluntad popular el 16 de abril de 2023 y que se puso en funciones el 10 de diciembre pasado marcó un quiebre con un sector de la sociedad.


El Deliberante aprobó la ordenanza que dispone un aumento del 4,5% en los combustibles en la ciudad y que irá a un fondo para compensar la quita de subsidios al transporte público que hizo el presidente Javier Milei.

Días atrás, el PRO Alto Valle Oeste elaboró un documento público en repudio de la iniciativa y en las últimas horas en grupos de WhatsApp de varios barrios comenzó a circular la propuesta del Poder Ejecutivo local.


Por eso se esperaba una importante participación ciudadana en el recinto legislativo como finalmente ocurrió. Lo que no estaban “en los papeles” era el nivel de confrontación que culminó con los desafortunados dichos de Posse.


El episodio fue el punto máximo de conflictividad, pero el debate duró más de una hora y hubo varias interrupciones por parte de los ciudadanos. Álvarez en más de una oportunidad tuvo que parar la sesión para pedir silencio ante el debate legislativo.


Finalmente hubo una paridad en la votación de la normativa porque las tres bancas de la oposición votaron en contra y los tres del oficialismo a favor. Tuvo que recurrir al voto doble de la presidenta del Concejo Deliberante para aprobar la ley municipal.


Los últimos antecedentes de este nivel de confrontación fueron durante la gestión de Aníbal Tortoriello y la mayoría por los aumentos otorgados a la empresa que tiene la concesión del transporte público: Pehuenche, entre 2015 y 2019

. Esta vez los concejales del mismo partido político del empresario y diputado nacional criticaron abiertamente la iniciativa que busca, así lo explica el proyecto, compensar la quita de subsidio y evitar un incremento en el boleto urbano que hoy es de 850 pesos. En todas esas oportunidades la por entonces presidenta del órgano, María Eliza Lazzaretti, tuvo que recurrir el voto doble para aprobar los aumentos.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios