Siguen las críticas por sumar el pago de la deuda de CALF a los usuarios de Neuquén capital a partir de enero

Por las redes y grupos de whatsapp las vecinas y socias autoconvocadas de CALF se manifestaron en contra de pagar la deuda de Cammesa. Hay peticiones que comenzaron a llegar al Deliberante y hasta una petición en change, en contra de la ordenanza sacionada por el Deliberante el jueves.

«Exigir a CALF que asuma sus propias deudas y no las transfiera a los usuarios» es el título de la petición change.org que circula en grupos de whatsapp y redes sociales para hacer sentir a los concejales y autoridades municipales el malestar de los usuarios y socios de la cooperativa en contra del cobro en cuotas, por los próximos 8 años, de la deuda contraída por CALF con Cammesa.

Los residenciales pagarán 2074 pesos a partir de enero, mientras que el sector comercial será de unos 15.000. A eso se sumará la tasa por reubicación del Complejo Ambiental Neuquén, que para los residenciales, será de 3.114 pesos.

El jueves 30 un grupo de vecinas autoconvocadas intentó presenciar la sesión y hacer sentir su malestar cuando el Deliberante sancionó la ordenanza que incluirá a partir de febrero ítems por unos 5.200 pesos para la categoría residencial (2.047 pesos por la duda con Cammesa y 3.114 por la ecotasa), que son adicionales al pago por el suministro de energía, a los que luego de la firma el convenio con el EPAS, se agregará el pago de agua y saneamiento.

También una decena de integrantes del MST, que ruidosamente permanecieron en la vereda en apoyo a la postura de la izquierda (Priscila Otton y Agustin Uribe) que rechazó la norma junto con Cecilia Maletti de Libres del Sur y el concejal Marcelo Bermúdez (PRO).

Pero las puertas se cerraron para el ingreso al lugar y la manifestación fue desoída. Varias autoconvocadas decidieron enviar notas por mesa de entradas y exigir que Calf pague la deuda con activos, acciones o el fondo de garantía que debe depositar en el municipio.

En declaraciones a «Rio Negro» explicaron que «somos pocas, pero queremos manifestar que rechazamos esta metida en el bolsillo, somos socios y socias de la cooperativa CALF, que nunca da a conocer bien su política, toma medidas sin consultarnos como socias y ni está funcionando el cuerpo de delegados que son nuestros representantes. Nos encontramos con el pago de una deuda, no sabemos en qué términos ni qué motivos, pero ya estamos pagando muy cara la luz», dijo Elida.

Viviana aseguró que mensualmente paga 14.000 pesos de CALF y «viviendo sola y ahorrando lo que mas puedo, no le debo nada a CALF» . Elsa agregó que «yo lo traté de difundir como vecina (en los grupos y redes) para que estuviéremos presentes y que no se sancione esto que será un desastre para nuestra economía, yo pago 15 mil pesos de la boleta de luz y no puedo sumarle 2.000 pesos más asi, alegremente» sostuvo.

«Somos jubilados que vivimos con lo justo, salgo del banco y pago la luz, por qué le tengo que pagar a Cammesa», dijo Nélida en tanto Elsa agregó que «Calf nunca nos dio utilidades, pero si tenemos que pagar la deuda, por qué cuando había ganancias no nos daban parte», planteó.

Agregaron que «debieron pedir permiso a los usuarios para incluir otros conceptos ajenos, son ajenos a la energía». ACIPAN analiza iniciar acciones administrativas y luego un amparo, en tanto hasta ahora los reclamos fueron en contra del Deliberante, que refrendó el acuerdo entre el intendente Mariano Gaido y las autoridades de CALF. Es que tanto el agregado de la ecotasa como el cobro del agua con la boleta ed luz, tendrían el aval del jefe comunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios